videojuegos para el desarrollo de actividades cognitivas

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología industrial “Rodolfo Loero Arismendi”
Cátedra:






Videojuegos para el desarrollo de habilidades en ciencia a través de los celulares




 

Caracas, 28 de julio de 2014




Un videojuego o juego de video es un juego electrónico en el queuna o más personas interactúan, por medio de un controlador, con un dispositivo dotado de imágenes de vídeo. Este dispositivo electrónico conocido como plataforma puede ser una computadora, una máquina árcade, una videoconsola, un dispositivo portátil (un teléfono móvil, por ejemplo).

Videojuegos 
 
En los últimos años, los videojuegos se han posicionado en una parte importante de  la vidadiaria de los niños, adolecentes e incluso adultos. El videojuego o también llamado juego electrónico dentro de los cuales existe una amplia variedad como lo son las consolas, además de los que se pueden utilizar en pc’s o celulares,  se han convertido en un negocio ampliamente rentable lo cual está basado en los altos índices de consumo.
 
En la actualidad la palabra videojuego no es de usoexclusivo de los niños, lo que hace que estos equipos sean tomados en cuente por equipos tecnológicos como una opción en el ámbito educativo.
 
El efecto más claro del uso de los videojuegos queda de manifiesto con la adquisición de competencias digitales. En su gran mayoría los niños se adentran o inician su camino en el mundo digital a través de los juegos de video y así son capaces de dominar eluso de una computadora, el saber navegar en internet y el manejo de la multimedia.
 
Existe una gran variedad de videojuegos y es complejo establecer categorías ya que día a día surgen diversos tipos, y por esta situación es mejor hablar de géneros como pueden ser los deportes, la aventura o la simulación sólo por mencionar algunos.

TECNOLOGÍAS MÓVILES

Las tecnologías móviles se puedenusar para dar continuidad y conexión a los objetivos de las tareas educativas y del aprendizaje en espacios físicos dentro y fuera de la escuela.
La utilización de dispositivos móviles y espacios no convencionales de estudio, permite una predisposición positiva de los aprendices para utilizar software y aprender con ellos. Existe una diversidad de estudios que destacan la importancia del uso devideojuegos para el aprendizaje. En estos estudios se analiza el impacto de los videojuegos para el desarrollo de habilidades motrices, verbales, matemáticas, visuales y de resolución de problemas. Algunos de estos estudios plantean que los videojuegos pueden promover aprendizaje de orden superior, como también incrementar el diálogo entre los alumnos. Otro estudio describe los aspectos positivosque tienen los videojuegos en las habilidades sociales de los alumnos,el aprendizaje de la ciencia, interacción en la sala de clases, y otras habilidades cognitivas de orden superior que son transversales en el aprendizaje.
Los videojuegos también producen una alta motivación y compromiso en los alumnos, aspectos relevantes que ayudan a mejorar las actividades de aprendizaje. La posibilidad deusar videojuegos para fines educativos abre enormes posibilidades para acercar la educación a la vida cotidiana de los alumnos, incrementar su motivación, compromiso con el aprender y acercarse más a los estilos de aprendizaje de los aprendices de hoy . Así, las nuevas tecnologías como los videojuegos, son una excelente oportunidad para potenciar el aprendizaje. Su uso de forma estratégica, ysiempre considerando un correcto objetivo pedagógico, permite a los alumnos interactuar de manera más integral con estímulos visuales y audibles que favorecen la apropiación de conceptos. En particular, los videojuegos permiten al alumno interactuar tanto con las máquinas como también con otros alumnos, incentivando y facilitando la colaboración y la participación en actividades de aprendizaje. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO COGNITIVO
  • Actividades Didacticas Para Desarrollar El Conocimiento Cognitivo
  • Videojuego Para Desarrollo De Proteinas
  • Videojuegos para el desarrollo de habilidades
  • Actividades para las habilidades cognitivas
  • Técnicas para el Desarrollo Cognitivo
  • LOS VIDEOJUEGOS Y SUS EFECTOS SOBRE EL DESARROLLO COGNITIVO Y CONDUCTUAL DE LOS NI OS
  • Actividades para mejorar competencias cognitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS