videojuegos y enfermedad de savant

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Videojuegos, Internet, infancia y adolescencia del nuevo milenio
IV. 1. Cultura del juego simulado
Hasta no hace muchos años el juego del niño no se encontraba tan atravesado por la tecnología como en la actualidad. Desde el Pong en adelante, los niños y adolescentes han comenzado a interactuar con tecnologías provenientes del campo de la computación que han generado tanto fascinación, comopreocupación por parte de los adultos responsables de la educación de los niños.
Resulta muy ilustrativo de las concepciones acerca de lo animado e inanimado, lo vivo y lo inerte, lo humano y lo no-humano cuando se refiere a las relaciones que establecen los niños con las computadoras y cómo en esa interfase se generan cambios en torno a la percepción y concepción , la exploración de losincipientes mundos virtuales resulta una experiencia fascinante y en ese sentido los videojuegos han dejado de ser una mera forma de entretenimiento para pasar a ser una forma de expresión cultural de fines del siglo XX.
En la actualidad la venta de videojuegos supera la de los aparatos de TV, lo que supone un momento de transición cultural importante, desde la llamada "caja boba". Los niños en laactualidad prefieren los videojuegos, y pasan más tiempo en la red ya que pueden controlar lo que ven en lugar de recibir pasivamente los contenidos de la TV.".Lo que sí resulta claro entonces, es que estos nuevos medios han generado una mayor sensación de poder en contraposición a la TV y ni qué hablar con relación al libro.
Los videojuegos son "el primer fruto del encuentro de la Televisión y elordenador". Pantallas neobarrocas, laberínticas, son comprendidas velozmente por los niños, frente al estupor del adulto que añora encontrarse con un Pac-man o un Atari, más cercano a la lógica en la que fuera criado, una lógica más organizada, más lineal y secuencial.
Esta comprensión de los niños implica una experiencia inmersiva en el juego, y también en el "programa", ya que el éxito en buenamedida depende de hallar la lógica oculta bajo la superficie del juego.
A pesar de la apatía que caracteriza en cierta manera a la juventud, los niños frente a los videojuegos quieren superarse, aprender los trucos, resolver los problemas que se les plantean y buscar soluciones inteligentes. Cada pantalla nueva a la que se enfrentan es un desafío que los niños asumen, buscando la forma de sortear lasdificultades a las que se ven expuestos su personaje de turno. Cada pantalla a resolver mueve intensos afectos que pueden ir desde la ansiedad, pasando por la frustración y la rabia hasta la satisfacción y el orgullo de encontrar y develar el sistema subyacente. Uno de los elementos cuestionados de los videojuegos ha sido la supuesta introversión que estos generan. Si bien por un lado esto esobservable en algunos casos límite, en la mayoría vemos cómo la información "navegada" o el truco aprendido para superar determinada pantalla de un videojuego, es material socializante.
La escasez de tiempo, ha redundado en una menor participación de los padres en la educación de los hijos siendo depositarias las instituciones educativas de buena parte de la formación de los jóvenes. Somosconsientes de los riesgos que implica un aprendizaje más autónomo, pero a la vez lo somos de las diferencias que están planteando estas nuevas generaciones frente al placer de aprender, el placer de la búsqueda, de la experimentación, frente a la lenta respuesta de las instituciones educativas.
Con relación a lo anterior, también es cierto que los videojuegos se han transformado en un lugar donde losniños, quedan entre inmersos y depositados por los padres, un lugar en cierta forma alienante que separa las generaciones de padres e hijos


SINDROME DE SAVANT
Se conoce como síndrome del savant o savantismo a un conjunto de síntomas cognitivos anómalos. Estos individuos son denominados savants, normalmente traducido como "sabios", siendo la traducción literal "sabedores" (sapientes). Otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los videojuegos, ¿Una enfermedad?
  • enfermedad de los videojuegos
  • Savantismo
  • savant
  • Savant
  • Sindrome De Savant
  • sindrome de savant
  • Videojuegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS