Videojuegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico
Son varias las investigaciones que han causado polémica acerca de los factores psicosociales que generan los videojuegos en los niños, especialmente de 4 a 6 años de edad, como son : los aspectos positivos los cuales ayudan a desarrollar habilidades en la motricidad fina y agilidad mental dando repuestas rápidas y acertadas a una situación problema que sepresente en su vida cotidiana. Aunque no se puede olvidar de los aspectos negativos que pueden repercutir en los niños como la adicción, agresividad, aislamiento social, por ello vale la pena mencionar el papel que juega el padre de familia en la supervisión constante de las actividades que realizan sus hijos ya que son los responsables del uso adecuado de estos elementos (videojuegos) causandoperjuicios y beneficios. Los videojuegos son mediadores en la conducta social, siendo esto sustentado y respaldado por Bermejo y Cabero (1998) al decir:
“El uso de videojuegos es una actividad lúdica compartida por padres e hijos convirtiéndose en un instrumento mediador y facilitador de las relaciones sociales”
Lo anterior nos demuestra la importancia la supervisión de los padres, yaque al dar buen uso a los videojuegos generan autoestima en el niño produciendo competitividad ya al ganar lo hacen sentir superior, lo anterior ilustra este punto podemos citar un testimonio (Citado por Marion Lang, 1983). En el que vemos claramente como esta actividad tiene un efecto potenciando del autoconcepto:
"...Cuando empiezas piensas que eres un perdedor. Cuando has conseguido 4000puntos en Space Invaders no serás nunca mas un perdedor..."
En el estudio entre videojuegos domésticos y los de salas recreativas, se ha podido establecer como únicamente se lograban cambios en la autoestima (Dominick, 1984) mediante el juego cuando este tenía lugar en las máquinas existentes en las salas recreativas. Otra prueba que ratifica uno de los aspectos positivos que tienen estasmaquinas los videojuegos.
Por otra parte se puede mencionar los resultados que han arrojado de algunas investigaciones encontradas determinando que los efectos beneficiosos de los Videojuegos, desde el desarrollo de la creatividad y actitudes prosociales (Funk, J.B. 1993). Capacidades que se desarrollan en el niño al jugar con este.
El profesor Eugene Provenzo, autor de lo que en España seconoció como "Informe Harvard" se pronunció de la misma forma cuando señalaba:
"...parece razonable asumir que el videojuego no contribuye al desarrollo de conductas desviadas entre sus usuarios, de hecho puede ayudar a jóvenes y adolescentes en su proceso de desarrollo...".
Sin embargo afirmaciones tan claras y explícitas como esta hallaron escaso eco en nuestros medios de comunicación,probablemente porque no estaban escritas en la contraportada del libro ratificando lo anteriormente dicho.De modo general podemos considerar como la aceptación del videojuego como fenómeno de masas puede mejorar el rendimiento intelectual y ayudar a los estudiosos de la percepción a una mejor comprensión de los mecanismos implícitos en el proceso de la información y en el conocimiento de las habilidadesmotrices (Brown y cols., 1992).
Aunque sean varios los factores positivos de los videojuegos nombrados anteriormente no podemos olvidarnos de aquellos que pueden causar problemas en la conducta del sujeto; Egli y Meyers (1984) se basaban en un cuestionario para indicar que, aunque para la mayoría de jugadores el uso de videojuegos no constituye un problema, existe un porcentaje en torno al10-15% para quienes parece tratarse de una conducta “compulsiva”. Se trataría de aquellos sujetos que juegan con mayor frecuencia, indican que se sienten adictos a los videojuegos, tienden a disfrutar con los videojuegos más que con cualquier otra actividad, y se muestran más inclinados a ser competitivos.
Para argumentar la importancia supervisión de los padres, se puede citar una ley el cual...
tracking img