Videojuegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fobia Social Específica
Miedo escénico.

Según Schola (2006), la fobia social consiste en un miedo intenso y duradero a una o más situaciones sociales en las que la persona se expone a ser observada por los demás y experimenta el temor de hacer algo o comportarse de una manera que puede resultarle humillante o embarazosa.
Por otra parte, el precitado autor, define el Miedo,como una reacción psicológica y fisiológica normal ante una amenaza real o un peligro o la anticipación de éstos. Asimismo, define fobia como miedo excesivo e irracional desencadenado por la exposición a o la anticipación a un objeto específico o circunstancia.
Según el DSM-III (American Psychiatric Asociación, 1980), define a una fobia como “temor acusado y persistente que es excesivo oirracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos”. La fobia específica se caracteriza porque la persona que la padece experimenta el miedo y el malestar asociado ha determinados estímulos en particular (por ejemplo, fobia a las tormentas, a las arañas o a los payasos). Por el contrario, la fobia social es más amplia y se refiere a la relación de lapersona con los demás. La fobia le causa a quien la padece un temor intenso que puede desembocar en síntomas físicos tales como mareos, náuseas o palpitaciones, y hasta derivar en un ataque de pánico.
Asimismo, sustenta dos subtipos de fobia social: específica y generalizada. la fobia social puede estar referida a estímulos muy específicos (comer, beber, hablar en público, escribir delantede otros, etc.) o presentarse de forma generalizada ante la gran mayoría de situaciones sociales.
Como consecuencia, existen actualmente dos corrientes o formas de delimitar el subtipo generalizado. Por una parte, Turner, Beidel y Townsley (1992) delimitan la fobia social generalizada como “ansiedad ante situaciones de interacción social” frente a la fobia social específica, que secaracteriza como “miedo a situaciones de actuación social”.
En este orden de ideas, Stein (1997) considera que los sujetos con fobia social se pueden dividir en tres categorías: los que presentan únicamente miedo a hablar en público, los que muestran miedo a hablar en público acompañado de otro miedo social y los que sufren miedo a una gran variedad de situaciones sociales. Los dos primerosconformarían lo que otros autores denominan fobia social específica, mientras que el último constituiría el subtipo generalizado.
Ante esta variedad de opiniones, se enfocan los criterios del DSM-IV (American Psychiatric Association, 1980), considerando fobia específica cuando se refiere a miedo a uno o dos estímulos muy específicos en los que no hay interacción, y fobia generalizada cuando sepresenta ante la gran mayoría de situaciones sociales, tanto de interacción como de actuación.
La fobia especifica,  se percibe cuando hay temor a determinadas situaciones de actuación pública como hablar en público, actuar en un escenario, dar una clase o ser observado mientras se come. Esta es más común en artistas, actores, profesores, dirigentes, personas de oficios públicos, etc. Elorigen de la Fobia Social específica puede deberse a malas experiencias en situaciones particulares. En la Fobia Social generalizada el origen está siempre temprano en la adolescencia mientras que en la fobia específica el origen puede darse en cualquier punto en la vida. Además, en la Fobia Social generalizada la crisis es constante mientras que en la fobia específica no, porque el afectado puedeorganizar su vida alrededor de los síntomas.

Se plantea el miedo escénico como un tipo de fobia social específica, ante tal aseveración Yagosesky, (2006) define al Miedo Escénico como una respuesta psicofísica de temor e inhibición, que surge ante la anticipación mental o en la situación real de hablar en público, que tiene como características más frecuentes preocupación,...
tracking img