Videojuegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COYOLXAUHQUI
Coatlicue era la Tierra, madre de Coyolxauhqui, la Luna y de los “Cuatrocientos del sur” Centzon Huiznahua, las Estrellas. Un día, cuando barría su templo en lo alto del cerro deCoatepec, la Tierra quedó embarazada milagrosamente gracias a una bolita de plumas que provenía del cielo y que ella guardó en su pecho. La Luna consideró el embarazo de su madre como una afrenta e instigóa sus hermanos las Estrellas a matarla. Huitzilopochtli, el Sol, desde el vientre de la Tierra, advirtió el peligro y decidió defender su vida y la de su madre.
Cuando la Luna y las Estrellas estabana punto de asesinarla, nació el Sol Huitzilopochtli, ataviado para la guerra y armado con una serpiente de fuego, llamada Xiuhcóatl, con la que la decapitó para, después, arrojarla desde lo alto delcerro Coatepec. En su caída, la diosa se fue desmembrando en cada giro. Así muere la Luna cada mes derrotada por el Sol, a pedazos. Coyolxauhqui y su desmembramiento son la explicación a un fenómenoceleste, en cual la luna muere y nace por fases, y así fue encontrada al pie de la escalinata de Huitzilopochtli en el Templo Mayor.
La escultura tiene 3.25 metros de diámetro en promedio, 8 toneladasde peso y está hecha en piedra volcánica. Fue encontrada fortuitamente por unos trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, que instalaban cables subterráneos en la esquina de las callesde Guatemala y Argentina, el 21 de febrero de 1978. Este importante hallazgo dio por resultado las excavaciones arqueológicas del Proyecto Templo Mayor, hasta la fecha bajo la dirección del ArqueólogoEduardo Matos Moctezuma. Bueno pues aquí cabe mencionar que se dice y por razones de que el equipo investigo que esta todavía conservaba sus colores originales pero como somos tan listos se les dijoa los de luz y fuerza que la limpiaran así nada mas como si fuera un coche y pues por obvias razones sus colores tan hermosos se los quitaron t todo para que el presidente la viera pues eso al...
tracking img