Videojuegos

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
EL ADULTO MAYOR EN COLOMBIA
 
1. DEFINICIÓN DE PERSONA ADULTA MAYOR

La tercera edad, una etapa de la vida que comienza entre los sesenta y los sesenta y cinco años, según los estándares de organización de las naciones unidas ONU, requiere el cumplimiento pleno de los derechos establecidos en las legislaciones constitucionales y de los recursos destinados a mejorar las condiciones de vidade las personas mayores.

INTRODUCCION

El abandono que sufre la tercera edad es una dinámica que se vive a diario, son innumerables las historias que existen sobre abandono, desplazamiento o destierro del adulto mayor por parte del núcleo familiar. Historias que describen la realidad de miles de adultos mayores.

Es por esto la elección de tema a describir, la importancia que se debeatribuir al abandono, situación que todos como personas sufrimos en alguna etapa de nuestra vidas, pero ante la mirada de la sociedad no es mucho lo que se hace, para remediar esto, educando a la sociedad para evitar este hecho.

En un grupo familiar hay distintas etapas en donde se clasifica o se encasilla cada miembro de la familia como por ejemplo etapa infantil, adultez y vejez, o en otraspalabras tercera edad. El o los miembros que han llegado a esta etapa en la mayoría de los casos son excluidos o desplazados por la mayoría de los miembros de la familia.

ABANDONO O DESPLAZAMIENTO

Una de la razones cuando una persona de la tercera edad ha cumplido con su vida laboral útil, persona que no es productiva en términos económicos para un grupo familiar, transformándose en unacarga potencial de gastos para la familia a la que pertenece. Situación que se trasforma en un causal de rompimiento de interacción humana, relaciones, comunicación y hasta afectividad, etc. Siendo esta última de gran importancia para el fortalecimiento y crecimiento de una familia.

Al producirse el quiebre en los puntos antes nombrados (comunicación, afectividad, etc.), la tercera edad serepliega o es desplazada a un “rincón” del hogar, reduciendo su mundo social provocando en el sujeto (tercera edad), una serie de repercusiones tales como el abandono familiar social, aislamiento, trasformación o cambios en los lasos afectivos, cambios bruscos en los estadios de ánimo, etc.

Otros de los casos recurrentes es en situaciones donde el sujeto de la tercera edad es padre o madre yrecibe a su hijo (a), con su familia, siendo estos una apropiamiento del hogar en una forma temática y paulatina de este (hogar), desplazando al sujeto (adulto mayor), a dependencias reducidas, el ignoro de su opinión y/o en muchas situaciones se produce un ambiente de agresión tanto físico, verbal y psicológico, ocasionando en el agredido psicológicos, neuronales, emocionales, conductuales y enalgunos casos físicos que por la avanzada edad del sujeto son daños irreparables medicamente hablando.

Por otra parte cuando el sujeto en cuestión (adulto mayor), pertenece a un grupo familiar extenso y nadie de los que componen la familia se quiere preocupar por hacerse cargo del adulto mayor. Esto genera k viva en periodos cortos en los hogares de quien le haya tocado el turno de cuidarlo,haciéndolo sentir que es una carga, circunstancias que lo llevan ha estado de depresión, desequilibrio emocional, rechazo y estado desanimo decae, llevándolo a cuadros depresivos que en muchos casos se desea que llegue el momento de morir para llegar al término de su calvario. Siendo esta etapa de la vida más dura y triste para una persona que debería disfrutar y descansar con agrado hasta el término desu vida, instancia que toda persona desea.

Las situaciones antes descritas son unas de las muchas que existen a diario en perjuicio de las personas de la tercera edad, situaciones que tienen una repercusión dañina para un grupo familiar y para la sociedad en sí.

Existe una pérdida de identidad para la familia y la sociedad, se extingue la historia que se trasmite verbalmente, sabiduría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Videojuegos
  • los videojuegos
  • videojuegos
  • Los videojuegos
  • videojuegos
  • Los Videojuegos
  • Videojuegos
  • videojuegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS