Videopolítica En Argentina

Páginas: 12 (2789 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
INDICE



Introducción 2

Transformación de homo sapiens a homo videns 3

La opinión pública 5

Situación en América Latina y Argentina 9

Conclusión 11

Bibliografía 12






























INTRODUCCIÓN

Hoy en día en la realidad se observa, y considerando losdiscursos analizados dentro de una campaña electoral, que la estrategia discursiva se desarrolla necesariamente en la mediatización política. No se puede concebir al acto de enunciación de un discurso político sin sus respectivos canales de recepción. Mediocracia, videopoder, videopolítica o televización del poder, son algunas de las nociones construidas durante las dos últimas décadas quepermiten dar cuenta de este auge teatralizador de la política en los medios audiovisuales. Giovanni Sartori expone claramente el significado de la videopolitica remarcándola como un reflejo y espejo del videopoder más general, constituido por el poder de la imagen, enfatizando los aspectos negativos de un mundo progresivamente dominado por las representaciones visuales.

A través del siguientetrabajo monográfico, trataremos de determinar si estos discursos políticos a traves de los medios influyen y en caso afirmativo, como, en la Opinión Pública, respecto de cuestiones políticas.-

Primero haremos una breve introducción de los conceptos que pretendemos analizar, y luego los aplicaremos en casos concretos, de los que sacaremos una conclusión de tipo personal.TRANSFORMACIÓN DE HOMO SAPIENS A HOMO VIDENS

Breve Reseña histórica de la aparición de los medios y su influencia en la transformación



Es claro que el homo sapiens, que fuera producto de la cultura escrita, se encuentra en un profundo proceso de transformación en un homo videns, gracias a la aparición del video. A través de esta transformación si anteshablábamos de una cultura escrita, hoy para este nuevo modelo de hombre, la palabra está destronada por la imagen.

Podemos afirmar, que lo que hace único al homo sapiens es su capacidad simbólica, esto indujo a muchos autores a definir al hombre como un animal simbólico.

Esta definición implica caracterizar al hombre como capaz de comunicar y de pensar, así también de conocer. Es decir, esteanimal simbólico e construye en el lenguaje y con el lenguaje, siendo el lenguaje un instrumento para comunicar y para pensar.-

Si nos ubicamos en la línea de tiempo, se considera que el comienzo de la historia fue aproximadamente en el año 3.000 a.C., año en el que apareció la escritura, y con ella, la posibilidad de registrar los acontecimientos históricos. Es con la escritura, que lascivilizaciones se desarrollan; es el tránsito de la comunicación oral a la palabra escrita lo que desarrolla una civilización.

Hasta la invención de la imprenta, la cultura de toda sociedad se fundamenta principalmente en la transmisión oral. El progreso de la reproducción impresa fue lento pero constante y culmina –entre los siglos XVIII y XIX con la llegada del periódico.

Con posterioridad,ubicamos la invención del telégrafo, después la del teléfono. Con esos dos inventos empezaba la era de las comunicaciones inmediatas ya que gracias a ellos desapareció la distancia.

La radio es el primer gran difusor de comunicaciones, pero un difusor que no menoscaba la naturaleza simbólica del hombre. No así, la televisión, donde el hecho de ver prevalece sobre el hecho de hablar.

Aldecir de Habermas, la televisión es culturalmente regresiva.

La primacía de la imagen, es decir, la preponderancia de lo visible sobre lo inteligible, nos lleva a un ver sin entender, en definitiva, la televisión modifica radicalmente y empobrece el aparato cognoscitivo del homo sapiens.

Hasta hoy día, los acontecimientos del mundo, se nos relataban por escrito; actualmente se nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • videopolitica
  • Videopolítica y Cultura
  • Muraro "de la videopolitica al periodismo de la investigacion"
  • argentina
  • Argentina
  • Argentina
  • Argentina
  • Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS