Videos De Educacion Ambiental. Analisis

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
ANALISIS “CARTA DEL JEFE SEATLE”

El video carta del Jefe Seattle es una respuesta a una propuesta hecha por el Hombre Blanco, escrita en 1855 por el Jefe Seattle, cacique de los suwamish, quienes habitaban el área noroeste de los Estados Unidos, En esta carta, que se puede leer aquí, el Jefe Seattle plantea diferencias muy profundas de concepción de la tierra y la vida entre su gente y elhombre blanco.
El video resulta interesante porque, por supuesto, está despojado de la visión de una visión consumista e industrializada, en este documental se ve reflejada la triste realidad que caracteriza los escritos relacionados con la apropiación de la tierra por parte de los europeos y americanos, a quien se refiere el Jefe Seattle como el hombre
Siendo un poco objetiva y orientándome a lascuestiones propuestas para el análisis del video, para el Jefe Seattle -y de aquí se desprende que para el pueblo Suwamish-, la propiedad de la tierra está ligada a la existencia misma del hombre en su ámbito. Él indica que el hombre de piel roja es parte de la tierra y viceversa, por lo tanto, la propiedad no está dada por la posesión u ocupación por sí, sino por una serie de creencias y prácticasque tienen que ver con el cuidado y amor por la tierra, que es en definitiva, cuidado y amor por el hombre y su propia existencia.
De ahí que, si bien promete estudiar la oferta de compra del Gran Jefe de Washington (el presidente F. Pierce), realiza una serie de advertencias acerca de ciertos tópicos que deben comprenderse antes de interactuar con la tierra.
Respecto de los recursos naturales,se advierte acerca de la sobreexplotación, lo que me llama más la atención es que el Jefe Seattle remarca que los Suwamish sólo matan lo que necesitan para vivir, en tanto que el hombre blanco dispara a los animales desde los trenes, con lo cual los cadáveres quedan tirados, nadie aprovecha el producto de la cacería y se altera el equilibrio natural.
El indio entiende, aunque no lo diga en estostérminos, su lugar en la cadena alimenticia, pero comprende también que necesita mantener un equilibrio lógico para mantener este lugar de privilegio.
El mismo principio se aplica a bosques y llanuras, lugares donde los Suwamish encuentran la paz, mientras que el hombre blanco elige “borrar” estos sitios y construir las ciudades “civilizadas”, el hombre blanco conquista, usa y abandona por elcontrario el Suwamish prefiere “convivir” con su tierra, y de ella y para ella.
De los puntos anteriores se desprende, entonces, que para los Suwamish la vida es tal siempre que exista una armonía palpable entre el hombre y el medio ambiente que lo sostiene. El resto, es decir, la expoliación de recursos, el avance brutal de la maquinaria de construcción, de las ciudades con alta densidad poblacionaly de ruidos y el consumo indiscriminado de recursos naturales, es “sobrevivir”.
La relación con Dios se plantea, también, desde ángulos opuestos para los blancos, Dios camina a su lado y habla con ellos, de amigo a amigo pero al parecer el hombre blanco no conoce a su propio Dios, y por causa de ese desconocimiento actúa como lo hace. El Suwamish entiende, equiparándose por única vez al hombreblanco, que Dios es el mismo para toda la Humanidad la diferencia radica en los modos de actuar mientras unos no ven que los desprecios que se hacen a la tierra y a los hombres se le hacen al mismo Dios, los otros buscan, una vez más, la armonía entre los hombres y con la naturaleza y, por ende, con Dios.
Sabemos lo que dice la introducción al video, sabemos que se trata de una declaración del S.XIX, pero además lo percibimos en la concepción de un único Dios para toda la humanidad, fruto de los procesos evangelizadores. Sin embargo, Seattle no dice que el río es “como” la voz de del padre de su padre, dice que efectivamente lo es. La idolatría resulta extraña a los ojos del europeo/blanco, criado en la ortodoxia de que la imagen es sólo “representación de”.
Sin embargo, para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis .. educación ambiental
  • Analisis De La Educacion Ambiental
  • Analisis del video
  • ANALISIS VIDEO
  • analisis video
  • Análisis del video
  • Analisis De Video
  • ANALISIS Videos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS