Videos en internet - formatos y codecss en internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La migración del mundo analógico al digital ha desencadenado una explosión en el sector de los contenidos digitales. El desarrollo de nuevos formatos de audio y video, unido a la mejora de las conexiones a Internet y el aumento de los anchos de banda, ha favorecido la consolidación de videoblogs, de portales de alojamiento de video como YouTube y la proliferación de canales devídeo de numerosos medios de comunicación.

El acceso desde la red a cualquier tipo de información y contenidos, unido a la posibilidad del consumo de video online a tiempo real, abre un nuevo panorama ante el que deben optimizarse todos los recursos y aplicaciones desarrollados hasta el momento.

Actualmente asistimos a la paulatina consolidación del formato MPEG-4 frente a FLV para lacodificación de video digital y su distribución en Internet. Los sistemas tradicionales de codificación de video en definición estándar (SD) abren paso a nuevas codificaciones que permitan elevadas cotas de calidad con un reducido volumen de datos. La implementación del estándar H.264/MPEG-4 AVC para la distribución de audio y video en alta definición obliga a Flash Video a rediseñar tanto aplicacionescomo su propio sistema de codificación para poder mantener su liderato en la difusión de video por la red. El formato FLV resulta insuficiente ante las nuevas posibilidades de la alta definición, y H.264 asume el papel protagonista.

El video en internet
Desde la aparición de los primeros formatos digitales de video durante la década de los 90 se ha desencadenado una notable expansión decontenidos audiovisuales en Internet. La implementación del video online ha traspasado las barreras del ámbito doméstico y personal, y son numerosos los medios de comunicación que ya cuentan con canales propios de distribución de video por la red. Las primeras codificaciones empleadas permitían reproducciones con calidades de video doméstico bajo el estándar inicial de compresión MPEG-1, popularizado comonorma Video CD(VCD).

El elevado volumen de datos de este tipo de archivos, unido a las limitaciones físicas de los anchos de banda, derivó en el desarrollo de nuevas codificaciones capaces de aumentar la calidad de la imagen y de reducir notablemente el tamaño de los archivos generados. Estándares posteriores como MPEG-2 y MPEG-4 se han constituido como codificaciones óptimas para DVD ydistribución de video por Internet en alta definición, respectivamente.

Descarga progresiva vs streaming
El continuo desarrollo tecnológico favoreció la aparición de nuevos estándares y formatos de compresión, junto con la evolución a métodos más sofisticados para la transmisión de video online. Asimismo, esto se vincula con los modos de consumo de contenidos audiovisuales en Internet.Tradicionalmente, la reproducción de contenidos audiovisuales procedentes de la red implicaba la descarga íntegra previa del archivo en el ordenador. Esta técnica denominada descarga progresiva resultaba poco práctica y muy lenta debido a los elevados tiempos requeridos para la descarga de imágenes y sonidos. Actualmente, el streaming permite reproducir cualquier contenido audiovisual mientras está siendodescargado, reduciéndose así el tiempo de espera.

La reproducción antes de que se complete la descarga íntegra del archivo es posible debido a que los datos se almacenan en una memoria temporal —denominada buffer— que permite su reproducción. Dependiendo del protocolo de red utilizado para la transferencia de archivos, la descarga temporal se puede realizar en el propio servidor sin necesidadde que sea descargado en el equipo local del usuario. Esta última modalidad de transferencia recibe el nombre de protocolo RTMP(Real Time Messaging Protocol) y beneficia la protección de los derechos de autor evitando la copia no legal que los usuarios realizan de los archivos descargados en streaming accediendo al buffer temporal de sus equipos.

Las aplicaciones de video en tiempo real son...
tracking img