Videosfera y sujeto fractal jean baudrillard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Videosfera y sujeto fractal
Jean Baudrillard

Se define al sujeto como un sujeto fractal el cual en cada fragmento posee la misma información convirtiéndose a su vez en un todoidéntico al origen. Como clones cibernéticos con la finalidad de estar presente en todas las pantallas de la virtualidad. En un mundo virtual el sujeto fractal busca relacionarse conotros sujetos fractales pero que a la vez han perdido a causa de la tecnología funciones orgánicas que son remplazadas por prótesis mecánicas.
Las relaciones se realizan por medio deun ordenador a través de las redes. El sujeto va usando la tecnología y convirtiéndola en una prótesis, una extensión de su cuerpo, de su cerebro. Este último ya también pasa a seruna extensión artificial del cuerpo.
En esta videocultura, siempre hay una pantalla, pero no una mirada, todo el paradigma de la sensibilidad ha cambiado. La cámara fotográfica limitael ver con su tecnología, la cámara esta programada y el fotógrafo la utiliza de acuerdo a esta programación.
El interfaz video ha sustituido la presencia real y le ha quitadovalor al contacto y la palabra.
El tiempo libre no existe, de hecho no se desea, siempre hay que estar conectado, aún en vacaciones. No podemos desligarnos de la vida social activa,interactiva, informativa. Existe la obligación moral absoluta de permanecer conectado.
De tal forma que para neutralizar al sujeto se le da exceso de información sobre todo y sobre símismo, las estrategias del sistema se han invertido y vemos llegar las nuevas resistencias a la información forzada.

Comentario
Es una lectura con un punto de vista interesante quenos hace reflexionar sobre la dependencia que se ha creado en las tecnologías, el desarrollo de estas y cómo vamos dejando de lado a las personas reales y la interacción con ellas.
tracking img