Vidrio arquitectonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDRIO ARQUITECTÓNICO
English


EUPHONY
Obra del arquitecto canadiense Warren Carther . Aeropuerto Internacional Anchorage, Alaska (imagen de su web-page)

En algunos círculos el título de esta página se identifica con las distintas soluciones que ofrece la industria para resolver el cierre transparente de las aberturas con que son dotadas las construcciones.
Los paneles serán enese campo el resultado de operaciones industriales, vidrio plano elaborado por el proceso Pilkington o PPG conocido como "vidro flotado" o simplemente "Float". Es usual encontrar paños construídos en distintos espesores de vidrio macizo incoloro o levemente matizado en gris o cobreado, aquellos que llevan diversos tratamientos superficiales con fines prácticos, los de vidrio laminado de seguridad,los de vidriado hermético, realizados con apilados de hojas separadas por perfiles especiales, los de vidrio templado; y combinaciones varias entre los nombrados.
Sin dejar de lado los requisitos de diseño y las normas de calidad que se imponen, trabajamos para agregar opciones estéticas y vitales al panorama anterior, que más bien puede definirse como vidrio industrial.

Vivienda enLeerdam
Arquitecto Holandés Kruunenberg Van der Erve


Podemos reconocer una época y un estilo en vidriería que responde al modernismo, los diseños de Ludwig Mies van der Rohe, Phillip Johnson o los de Frank Lloyd Wright que siguieron a su período inicial. En aquel entonces parecía haberse asignado al vidrio un rol utilitario al tiempo que los diseños procuraban crear la ilusión de suinexistencia.
Sin embargo, estos grandes arquitectos no habían creado un dogma a partir de tal concepción. Para ilustrarlo citamos las palabras de Wright en Architectural Record, 1926:
VIDRIO
Como material podemos referirnos a él como si fuera una fina hoja de cristal, de aire dentro del aire, para no dejarlo entrar o para evitar su salida.
Y en este sentido podemos imaginar usos tan variados y belloscomo los diseños que forma la escarcha sobre su piel.
La segunda parte liberaba al arquitecto de cualquier dogma, no eran pensamientos estructurados los que limitaban su creatividad. Por el contrario, artistas y artesanos se encontraban ante dificultades tecnológicas que les impedían ofrecer obras capaces de alcanzar la calidad y seguridad que exhibían los productos industriales. No existía enaquellos años un cuerpo de conocimientos y maquinarias adecuadas para la elaboración del vidrio plano de grandes proporciones a escala de taller. Esta tensión y realimentación entre industria, diseño y arte no era un fenómeno nuevo, ya había dado a luz al movimiento "Arts & Crafts" de fines del siglo XIX.
Pero no fue sino hasta la aparición del Movimiento Studio Glass en 1970, sumado al oportunosurgimiento de innovadores materiales y procedimientos de elaboración, que comenzó a consolidarse un puente artístico-tecnológico apto para crear productos cada vez más evolucionados, de alto diseño.
Gracias al avance de ese proceso, en los albores del Tercer Milenio los diseñadores encuentran en el vidrio otra fuente de inspiración empleando color, textura translucencia y diversos grados detransparencia para crear una nueva estética. Este movimiento comienza a ser llamado "Hipermodernismo". Lo interpretamos como un signo de aquellas ideas que llevaron a la arquitectura hacia la revolución estética y funcional que comenzó a fines del siglo XIX y no se detiene.
Teniendo en cuenta el estímulo que representa el Hipermodernismo para las artes y tecnologías vidrieras, hemos previsto un espaciodedicado al mismo dentro de Metaforum, nuestra herramienta de comunicación social montada sobre la red InterNet.
En un campo tan sensible a la personalidad del creador como es la arquitectura toda clasificación resulta imprecisa . Con esta salvedad deseamos mencionar un grupo de profesionales cuyas obras ubicamos dentro de esta tendencia, un listado forzosamente incompleto pero que entendemos...
tracking img