Vidrio mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

EL VIDRIO MEXICANO

Algunas teorías afirman que desde 5000 años antes de nuestra era, en Egipto, y mil años después en Mesopotamia, existía una primitiva técnica por la cual se podía “vitrificar” la cerámica porosa, a la que se untaba un barniz obtenido de la mezcla calentada de sodio natural, cal y arena. Sin embargo no fue sino hasta el milenio II a.C. que el uso del vidrio se extiendepor el Oriente Medio, primero como forma de joyas hechas en molde, coloreadas con óxidos metálicos e imitación de piedras preciosas, y luego en jarrones en vaciado sobre un soporte de arena o de cerámica que se destruía después de su enfriamiento. Alrededor de 1346 a.C. los fenicios transportaron hacia los países del Mediterráneo los vidrios asirios y egipcios, creándose talleres en Chipre, enRodas, y más tarde en Grecia y en el sur de Italia. Durante el Imperio Romano se arruinó la industria vidriera de Mesopotamia pero se reactivó la egipcia, convirtiéndose Alejandría en el mayor centro productor algunos años antes (apenas 30) de la era cristiana.

El invento del vidrio soplado en Siria en el siglo I a.C. aumentó el tamaño de los objetos fabricados y popularizó el material, reservadohasta ese momento para una élite. Hacia el año 50 de nuestra era se establecieron importantes talleres de vidrio en Roma, que luego se trasladaron al monte Celio en donde se inventó el espejo con una capa de estaño en el vidrio, que sustituía a los espejos pulidos de bronce o de plata conocidos hasta entonces. Constantinopla, capital de Bizancio, se convirtió en la principal productora de vidriohacia el siglo IV. Las conquistas árabes y musulmanas llevaron el arte del vidrio hasta el norte de África y Andalucía pero las invasiones tártaras y mongolas interrumpieron el desarrollo de su producción. Muy larga es la historia del desarrollo del vidrio, sin embargo baste decir que a partir de entonces el monopolio de la producción del vidrio se acentuó en Europa. En España, Italia, Alemania,Francia e Inglaterra, se crearon muy diversas modalidades de producción, destacando singulares estilos durante el periodo gótico, tanto en sus formas como en su colorido, difundiéndose la técnica conocida como cloissonné, con la que se montaba al vidrio sobre el esmalte. En España surgió un estilo mezclado entre morisco y nativo que promovió el desarrollo de esa industria, particularmente enAndalucía, desde el siglo XII

DESARROLLO DEL VIDRIO ARTESANAL EN MÉXICO

No obstante que la crisis económica de España hacia el siglo XVII afectó su industria vidriera, se instaló en 1542 el primer taller de vidrio soplado en la ciudad de Puebla de los Ángeles, al que le siguieron otros dos, uno en Xalapa y otro en la ciudad de México, que son considerados los más antiguos de la Nueva España, aunquecerraron hacia mediados del siglo XIX. Los primeros objetos de vidrio que se hicieron fueron utilitarios: botellas, vasos, botellones, platos, damajuanas y vinateras, en los que predominaban los colores verde, azul y blanco cristalino. Pasaron muchos años desde la fundación del primer taller hasta 1722, año en el que, según se tienen noticias, se anunció la producción de vidrio plano y espejos envarios talleres.

Es necesario mencionar que el vidrio fue una de las materias primas que más cautivó a la población de la Nueva España. Al lado de numerosas técnicas de trabajo en otros materiales, el vidrio soplado y el prensado, así como el uso de hornos y óxidos minerales, dieron una nueva cara al crisol de las artesanías en la región. Dentro de la fuerte influencia Europea, especialmenteitaliana y francesa, consecuencia del comercio exterior de la época, se fueron cambiando las formas provinciales españolas y americanas, dándole nuevas dimensiones a la artesanía, especialmente la de vidrio.

Hacia 1889 Camilo Ávalos Razo, primer vidriero mexicano, estableció en la ciudad de México un taller de vidrio soplado que sigue funcionando actualmente en la calle que hasta la fecha...
tracking img