Vidrio sopado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3110 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. INTRODUCCION DEL PRODUCTO
3.1 Historia del vidrio

3.2 El Vidrio

3.3 Tipos de Vidrio

3.4 Técnicas del Vidrio

4. Historia de Vitro

5. Materias Primas del Proceso
5.1 Materias Primas
En la empresa Crisa – Libbey existe un departamento donde se encargan específicamente de realizar las mezclas correctas de materias primas para un específico tipo de vidrio. Este departamento esllamado departamento de mezclas.
Para la producción de cualquiera de los productos que se realizan debe contener las cantidades exactas de materia prima, ya que de no ser así, el producto tendrá fallas. Crisa – Libbey utiliza los siguientes porcentajes en la mayoría de sus productos, no en todos.

➢ Arena sílica (30%): El oxido de silicio o dióxido de silicio (SiO2) es un compuesto desilicio y oxigeno, llamado comúnmente sílice. Componente principal que da la resistencia al producto.
➢ Piedra caliza (20%): El oxido de calcio o cal (CaO) se obtiene de las rocas calizas calcinadas y ayuda a que el cristal no se descomponga con el agua y agrega durabilidad.
➢ Collets (30%): Material de Vidrio reciclado. Este ayuda al medio ambiente, ya que se reutiliza para la formación denuevo vidrio.
➢ Sulfato de sodio, colorantes, otros (20%): ayuda a que la arena se funda a menor temperatura.

El color natural del vidrio es un tono verdoso, al cual se le aplican decolorantes (ejemplo: compuestos de manganeso) para hacerlo cristalino y se le agregan colorantes para el vidrio de color.
El vidrio colorado puede proteger de la luz el contenido de un envase en diferentesgrados dependiendo del color así como la función de no permitir la clara visión del contenido que se tiene dentro del producto.
Para alcanzar resultados previamente establecidos, se requiere que los colores sean elaborados con bases en óxidos de metales, pues de lo contrario no se lograran teñir las masas vitrificantes.
Coloración de preformas
La coloración de las preformas se lleva a cabo por mediode la inyección, es muy importante que la distribución y la dispersión de pigmentos o colorantes en la pieza sea lo mejor posible ya que al soplarse la pieza los problemas de flujo de polímero pueden incrementarse.
La pieza coloreada en la inyección puede tener colores opacos o translúcidos, tomando en cuenta que la saturación del color disminuirá en la botella, debido al adelgazamiento de lasparedes, esto de acuerdo con la ley de Beer-Lambert o ley de absorción-transmisión de luz.
A continuación se muestran que óxidos utilizar para colorear el vidrio:
Amarillo
Se obtiene del oxido de hierro. Toma otros colores en condiciones especiales del horno y por los materiales usados. El amarillo plata requiere de nitrato y cloruro de ese metal.Ciertos tonos de amarillo se logran con azufre, aunque también el carbonato ofrece tonalidades de dicho color.

Violeta
Se consigue con oxido de manganeso o con el permanganato potásico, que es más puro y de composición constante. Tanto el bióxido como el anhídrido permanganico contenidos en el permanganato se disocian fácilmente por la acción del calor, generado el sesquióxido de manganeso.Mezclado con oxido de hierro, el manganeso imparte al vidrio una coloración amarilla ambar.

Verde
Se logra del oxido de cromo. Con mayor frecuencia se emplea el bicarbonato potásico que es de color naranja, aunque por la acción del calor se descompone y libera el oxido crómico que imparte al vidrio la tonalidad verde (a baja temperatura, se consigue un bello amarilla).

Azul
Surge del oxido decobalto. Existe en el comercio un polvo negro con el que igualemente se logra el color, y que se obtiene de la mezcla de protóxido de cobalto, sesquióxido de cobalto y oxido salino de cobalto. También se usa el carbonato de cobalto.

Café
Se consigue con el oxido de níquel. El café violáceo caracteriza los vidrios sódicos, el violeta a los potásicos y el marrón a los borosilicatos.

Agua...
tracking img