Vidrio y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Vidrio y Salud
3.1.- Vidrio reciclado: propiedades y ventajas para la salud humana
El vidrio, como podemos deducir hasta el momento, es el material preferido de embalaje, es la barrera perfectapara la conservación de cualquier producto; desde alimentos y bebidas, hasta fármacos y cosméticos, siendo uno de los materiales más antiguos, utilizado desde hace miles de años.
Tres son lascaracterísticas fundamentales que lo hacen seguro para alimentos, fármacos y cosméticos:
a. La inercia física: barrera absoluta que se opone al paso de gases o vapores y la imposibilidad de una migraciónde sustancias hacia el alimento.
b. La inercia química: ausencia de reacciones químicas en contacto con el envase y su contenido.
c. La transparencia: el vidrio es transparente a la luz, lo cualpermite controlar directamente el estado de las sustancias que contiene; pero, a su vez, es impenetrable por parte de las radiaciones ultravioletas, las más peligrosas para los alimentos.

3.2.-Cristal como material NO RECICLABLE
Como ya he comentado, los espejos, bombillas, tubos fluorescentes y envases de productos químicos, se consideran materiales contaminantes a la hora de ser consideradospara reciclar vidrio. La diferencia entre vidrio y cristal es sencilla: el cristal es un material con estructura cristalina, con sus partículas ordenadas en una estructura geométrica regular, mientrasque el vidrio es un material típicamente sintético, con una estructura amorfa, producto de la fusión de varios materiales a altas temperaturas. Se consideran contaminantes, a muchos de estoscristales por los ADITIVOS que pueden presentar en su estructura o en muchos de estos casos por su contenido en OXIDO DE PLOMO, no apto para botellas y materiales de construcción.
Otro de los problemasentre el cristal y el vidrio son los diferentes puntos de fusión, por lo que no pueden juntarse en el mismo horno para su fusión, ya que quedarían grumos y partes sin fundir.
Hay que tener muy en...
tracking img