Vidrio

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Se puede imaginar que la capa tetraédrica está constituida de hexágonos formados por unidades de 6 tetraedros unidos entre sí, conteniendo en sus vértices los oxígenos con las valencias libres,apuntados en el mismo sentido. Esta capa puede unirse a otra, generalmente de unidades octaédricas de hidróxidos metálicos que tengan las valencias libres apuntando en sentido contrario, en relación a lacapa tetraédrica


http://www6.uniovi.es/usr/fblanco/Leccion9.VIDRIO.TiposVidrio.pdf

silicato sódico
as sales más comunes de sodio tienen puntos de fusión por debajo de los 900 °C. Cuando secalienta una mezcla íntima de cuarzo finamente dividido con una sal de estos metales alcalinos, por ejemplo Na2CO3, a una temperatura superior a los 800 °C se obtiene inicialmente una fusión de la salalcalina, cuyo líquido rodea a los granos de cuarzo, produciéndose una serie de reacciones que pueden englobarse en la resultante siguiente:
SiO2 (s) + Na2CO3 (s) Na2SiO3 (s) + CO2 (g) H = -5,12kcal/mol
Esta reacción, levemente exotérmica, desprende anhídrido carbónico gaseoso -que burbujea entre la masa en fusión- y conduce a un primer silicato sódico, de punto de fusión 1.087 °C.
Deacuerdo con la termodinámica, la mezcla de dos sustancias de puntos de fusión diferentes presenta un “Punto de Liquidus”7 que se sitúa entre los de las dos sustancias en contacto. De esta forma la mezcla dela sílice y el silicato sódico formado da lugar a un producto de SiO2 y silicatos, ya en estado líquido a temperaturas que no sobrepasan los 1.200 °C, lejos de los más de 2.000 °C necesarios parapreparar el vidrio de cuarzo.
Al producto así obtenido se le da corrientemente el nombre genérico de silicato sódico, si bien con esta denominación se identifica a un conjunto de productos derivados dela fusión del cuarzo con sales sódicas (generalmente carbonatos) en diferentes proporciones de uno y otro componente. Industrialmente se preparan silicatos sódicos con proporciones molares de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIDRIO
  • El vidrio
  • El Vidrio
  • Vidrio
  • Vidrio
  • Vidrio
  • vidrio
  • El Vidrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS