Vidrio

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Nuevas investigaciones sobre el envejecimiento del vidrio

El vidrio no es sólido a temperatura ambiente. El cristal de nuestras ventanas, el de las botellas, y todos los demás, no se encuentran enestado sólido. Se trata en realidad de un líquido sobre enfriado, con una viscosidad casi infinita. Pero fluyen. Lentamente, muy lentamente, pero lo hacen.
Precisamente la viscosidad es la traba queimpide al vidrio formar un cristal sólido. Porque es tan alta que el movimiento de las partículas es extremadamente lento, de modo que no se pueden colocar para formar una red cristalina. Por esoaunque aparentemente sea un sólido, a nivel molecular se trata de un líquido sobre enfriado. Sobre enfriado quiere decir que está en fase líquida por debajo del punto de congelación. Se trata de unestado meta estable porque una perturbación provocaría el cambio de fase a sólido.
Publican en PhysOrg un artículo sobre estudios con vidrios muy antiguos, que paso a traducir a continuación, de formalibre, como siempre.
Los físicos que trabajan con cristal, un material que sigue dejando perplejos a los investigadores pese a miles de años de uso doméstico e industrial, han encontrado nuevas pistassobre el envejecimiento de los cristales.
En University of Pennsylvania se ha llevado a cabo un estudio para determinar por qué los cristales se vuelven más viscosos y rígidos con el tiempo sin quehaya grandes cambios en la estructura molecular, en un proceso conocido como “envejecimiento”. Los investigadores han probado una nueva técnica que permite observar las reconfiguraciones en laspartículas en cristales envejecidos justo después de su formación. Las investigaciones proveen de datos experimentales a las teorías modernas de cristales y además un nuevo punto de vista sobre elcomportamiento dinámico en sistemas que van desde los cristales moleculares tradicionales hasta modelos de atascos de tráfico.
Estos físicos crearon cristales suaves coloidales suspendiendo esferas de micro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIDRIO
  • El vidrio
  • El Vidrio
  • Vidrio
  • Vidrio
  • Vidrio
  • vidrio
  • El Vidrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS