vidrio

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
PRODUCCIÓN

MATERIAS PRIMAS

Por muchas de sus características (dureza, resistencia, conservación de la forma, etc.), el vidrio puede considerarse como un cuerpo sólido, pero posee también otraspropiedades (isotropía, estructura no ordenada, etc.) características del estado líquido. Se conocen diversos compuestos capaces de originar por enfriamiento sustancias en estado vítreo; las másimportantes de las cuales son: la sílice (Sio2) y los silicatos, el anhídrido bórico (B2O3) y los boratos, el anhídrido fosfórico (P2O5) y los fosfatos.

Estas sustancias son líquidos viscosos en estadofundido que al enfriarse conservan la disposición caótica de sus moléculas, lo que explica su isotropía. No poseen punto de solidificación definido, sino que al bajarles progresivamente la temperatura vanaumentando su consistencia hasta convertirse en sólidos. Los vidrios comerciales son una mezcla de sales y óxidos inorgánicos, entre los cuales la sílice constituye a menudo el principal componente.Ésta, junto al anhídrido bórico y el anhídrido fosfórico, son los vitrificadores. Otros óxidos y algunas sales (Na2O, K2O, carbonatos) sirven de fundentes, facilitando la fusión de la sílice. Losestabilizadores impiden la solubilidad de los vidrios a base de sílice y álcalis. Finalmente se añaden otras sustancias para obtener vidrios con características determinadas (coloreados, con propiedadesópticas, vidrios especiales, etc.). Según su composición, los vidrios pueden tener características muy diversas, tanto en sus propiedades ópticas (índice de refracción, color, etc.), como en suspropiedades mecánicas y térmicas.

La arena rica en oxido de silicio es la principal materia prima en la elaboración del vidrio. Este óxido representa el elemento formador de la estructura del vidrio. La arenade estas características tiene una temperatura de fusión demasiada alta por la cual no se utiliza sola en la obtención del vidrio.

Para bajar la temperatura de fusión de la arena se le adiciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIDRIO
  • El vidrio
  • El Vidrio
  • Vidrio
  • Vidrio
  • Vidrio
  • vidrio
  • El Vidrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS