Vieeynato del peru

Páginas: 26 (6463 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
INDICE

I. INTRODUCCIÓN

II. VIRREYNATO DEL PERU

III. CONQUISTA Y CREACION DEL VIRREYNATO

IV. ORGANIZACIÓN DEL VIRREYNATO

V. GOBIERNO Y ADMINISTRACION DEL VIRREYNATO

VI. RELIGION VIRREYNAL

VII. VIRREYES DEL PERU

1. LISTA DE VIRREYES
2. VIRREYES REPRESENTATIVOS
• BLASCO NUNEZ VELA
• FRANCISCOTOLEDO
• MANUEL AMAT DE JUNIET
• JOSE FERNANDO DE ABASCAL Y SOUSA

VIII. CONCLUSIONES

I. INTRODUCCION

En el siguiente trabajo he desarrollado el tema de “LOS VIRREYES DEL PERU”, el cual se ha llevado a cabo por una investigación para que quede bien explicado el tema y así sea de su conocimiento los sucesos acontecidos anos anteriores en nuestro país.
Con laentrada de los españoles en la ciudad de Cuzco en 1534, concluyó la conquista militar del Perú, llevada a cabo por Francisco Pizarro y dio comienzo el desarrollo del asentamiento colonial en el área dominada hasta ese momento por el Imperio inca o Tahuantinsuyo. Así, durante el reinado del rey de España, Carlos I, por real cédula firmada en Barcelona el 20 de noviembre de 1542, se creaba elvirreinato del Perú, eliminando las gobernaciones sudamericanas incluida la Gobernación de Nueva Castilla, otorgada a Pizarro.
Y así es como se da inicio a una nueva historia del Nuevo Mundo, como llamaban los españoles al Continente Latinoamericano, en este caso el centro de tod la reformación se dio en el Perú, como sede principal del Virreinato.

II. VIRREYNATO DEL PERU

El Virreinato del Perúfue una entidad político-administrativa establecida por España en 1542, durante su periodo colonial de dominio americano, que, en su máxima extensión, incluyó los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, así como los de Chile y Argentina, pero que, a lo largo del siglo XVIII, y hasta la independencia de esas zonas respecto del poder español, apenas comprendía poco más de lo quehoy en día es Perú.
Formalmente el virreinato del Perú fue creado a partir de las leyes nuevas en Barcelona, el 20 de Noviembre de 1572, desde ese momento desaparece la Gobernación de Castilla entregada inicialmente a Pizarro, y los territorios descubiertos pasaban a ser entregados a un representante directo del rey, el virrey. Blasco Núñez Vela fue el primer virrey del Perú. Sin embargo las luchasentre los conquistadores, entre estos y la corona, y por supuesto entre los españoles y la gente andina, hicieron que la organización de nuevo virreinato, se consolidara recién en la década de 1570 con el virrey Francisco Toledo.

III. CONQUISTA Y CREACION DEL VIRREYNATO

Con la entrada de los españoles en la ciudad de Cuzco en 1534, concluyó la conquista militar del Perú, llevada a cabo porFrancisco Pizarro, y dio comienzo el desarrollo del asentamiento colonial en el área dominada hasta ese momento por el Imperio inca o Tahuantinsuyo que, a partir de 1542, entró a formar parte del virreinato de la Nueva Castilla, conocido más tarde como virreinato del Perú, y que estableció su capital en Lima, fundada en 1535. Su demarcación incluyó con el tiempo el espacio comprendido entre Panamáy Chile, de norte a sur, a excepción de la actual Venezuela, y, hacia el este, hasta Argentina, con la excepción de Brasil, que pertenecía al dominio portugués. El periodo transcurrido desde 1534 hasta 1544 estuvo presidido por los enfrentamientos entre los partidarios de Francisco Pizarro y Diego de Almagro, los dos socios que se habían unido en 1524, junto a Hernando de Luque, para llevar acabo una expedición en busca de las tierras del Virú o Birú (Perú), de las que llegaban noticias que hablaban de la existencia de grandes riquezas. El nombramiento de Pizarro como primer gobernador y el desigual reparto de los beneficios en la concesión de tierras y títulos entre ambos socios fue una fuente permanente de luchas, conocidas como ‘ guerras civiles’, que continuaron tras la ejecución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un peru soñado
  • Peru
  • Peru
  • El Peru
  • peru
  • peru
  • EL PERU
  • Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS