Viehweg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS

SUPERIORES ARAGÓN

POSGRADO EN DERECHO

MATERIA:TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

TEMA:

EL SURGIMIENTO DE LA TÓPICA: VIEHWEG.PROFESOR:

FRANCISCO J. BURGOA PEREA.

ALUMNO: WENDY SUSANA PÉREZ LARA.

LA TOPICA

VIEHWEG.

El pensamiento tópico era conocido en la antigüedad por Aristóteles yCicerón, fue la base alrededor de la cual se edificó la técnica jurídica de los Romanos.

En la construcción teórica del autor encontramos tres elementos centrales:

a) La existencia de unproblema, el cual será precomprendido en sus términos y en el marco en el que se plantea.

b) Las distintas alternativas o vías de actuación posibles para la adecuada solución del problema.c) Al buscar una solución, se llega a la necesidad de escoger sólo una de las alternativas eligiendo entre las más variables.

Según nos menciona este autor, la tópica es la ciencia del pensamientoproblemático y requiere de los elementos antes mencionados para el establecimiento de dicha teoría.

Sin embargo existe una aporía (problema central) que siempre queda intacta y que el autordenomina como “aporía fundamental” de la disciplina jurídica que es la cuestión de “que es lo justo aquí y ahora”.

La palabra tópica, proviene del griego topikos de topos, lugar. La definición de tópicadebe contemplar a la aporía, o problema, las distintas alternativas para la definición de la aporía, es decir los topoi, que en ocasiones pueden encontrarse en un catálogo y la idea de endoxa o sentidocomún.

La tópica es una técnica del pensamiento que tiene como finalidad resolver un problema (aporía), analizar las distintas alternativas de solución (topoi) y como fundamento el conocimiento...
tracking img