Vieja friendo huevos

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
VIEJA FRIENDO HUEVOS
Nos encontramos ante la fotografía de una obra pictórica de óleo sobre lienzo. En la imagen aparece una mujer mayor cocinando y la figura de un niño observándola.
Comofigura principal podemos destacar a la mujer cocinando en una cazuela de barro con múltiples utensilios de cocina a su alrededor en una mesita. En la mano derecha tiene lo que parece ser una cucharay en la mano izquierda reposada sobre la rodilla, un huevo. La mujer destaca sobre el fondo oscuro del que sólo podemos destacar una cesta colgada de lo que suponemos es una pared.
Lleva puesto unpañuelo blanco en la cabeza que no nos deja ver su pelo. Los ropajes son sencillos y de colores marrones que por su gradación dan volumen a los pliegues naturales.
El muchacho está a su izquierda ylleva en una mano un recipiente con un líquido oscuro que podría ser vino y debajo del brazo derecho lleva un melón. Lleva ropa oscura, de color negro con una camisa blanca que podemos ver en los puñosy el cuello.
La mirada del muchacho se dirige hacia el frente como si estuviese mirando al espectador, mientras que la mujer parece levantar la cabeza y mirar al muchacho.
La luz procede delángulo izquierdo del cuadro y podemos observar un contrate de luz y sombra muy marcados.
Respecto a la composición cromática, predominan los colores cálidos: naranjas, amarillos, ocres… Los contornos sonprecisos, de dibujo firme.
Posee una composición diagonal.
Por todo lo anteriormente dicho; podemos afirmar que se trata de una obra del barroco español, concretamente de “Vieja friendo huevos”,realizada por Velázquez durante su etapa sevillana, 1618.
El asunto tratado por el maestro supone una absoluta novedad, ya que hasta ahora nadie se había atrevido a representar en la pintura españolaescenas tan aparentemente triviales como ésta. En primer plano vemos a una anciana cocinando unos huevos en un hornillo de barro cocido, junto a un muchacho que porta un melón de invierno y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Friend
  • mi friend
  • huevo
  • Huevos
  • huevos
  • huevo
  • huevo
  • Huevos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS