Vieja y nueva corrupcion

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
|Nueva y vieja corrupción mexicana |
|Luis Carlos Ugalde ( |

La democracia ha traído más transparencia pero no menos corrupción a la vida pública mexicana. Luis Carlos Ugalde explica porqué

“El PRI no era el dinosaurio, sino el cuidador de la jaula de los dinosaurios” (Amigo Anónimo).

El 13 de septiembre de 2000, Transparencia Internacional dio a conocer la sexta edición de su ranking anual en materia de corrupción. México aparecía con una calificación reprobatoria de 3.3. Estábamos junto a países como Colombia, Zambia y Etiopía. Dos meses antes, Vicente Fox habíaganado la elección presidencial con la promesa de acabar con la corrupción. Todos le creyeron, no sólo porque Fox proyectaba la imagen de un ranchero valiente y decidido a acabar con las “víboras y tepocatas”, como llamaba a los políticos del PRI, sino porque parecía lógico que la mera alternancia política, primera en 70 años, rompiera complicidades y generara más transparencia y menos corrupción. Unadécada después, sin embargo, la realidad es otra. El proceso de democratización parece haber estimulado mayor corrupción, al menos en el corto plazo. México es percibido como más corrupto hoy que hace una década.

¿Qué ocurrió? ¿Por qué al parecer somos más corruptos que antes? ¿Falló la democracia? ¿Fallaron las personas? ¿Falló el sentido común?

La corrupción política es elabuso de la autoridad pública para un beneficio privado. Tiene diferentes modalidades, entre ellas el peculado o la malversación de recursos públicos, el enriquecimiento ilícito, el tráfico de influencias, el soborno a gran escala (para obtener un contrato, por ejemplo), el soborno a pequeña escala (la mordida) entre otros.

Medir la corrupción es un ejercicio complejo y controvertido porquese trata de “medir” lo inobservable. Salvo que exista evidencia grabada o un cheque con la leyenda “soborno”, lo único observable son las declaraciones de los acusados, las percepciones de los ciudadanos o las consecuencias de la corrupción (por ejemplo, obra pública de baja calidad o precios inflados), pero aun en este caso se trata de derivaciones probables de la corrupción, no de hechosdirectos del acto corruptor.

Transparencia Internacional (TI) fue el primer organismo en medir la corrupción mediante el Índice de Percepciones de la Corrupción, construido con base en encuestas de opinión a inversionistas, analistas de riesgo político y público en general. El índice se publica desde 1995 y mide la percepción sobre el grado de corrupción entre funcionarios de gobierno ypolíticos de un país —arroja un número que es el promedio de hasta 16 encuestas diferentes. A pesar de sus limitaciones por basarse en percepciones más que en la ocurrencia real de la corrupción, el índice de TI se ha convertido en el medidor más comentado y usado para generar conciencia sobre el problema y motivar a la acción.

Sin excepción, todos los indicadores disponibles señalan que Méxicopadece un problema grave de corrupción y que sus altos niveles no mejoraron con la alternancia política de 2000. Más aún, se observa una tendencia de deterioro, que aunque moderada, sugiere que el problema ha empeorado lejos de mejorar como era la expectativa cuando Vicente Fox llegó a la presidencia de la República.

El dato más significativo es la opinión persistente de la mayoría de losmexicanos de que la corrupción va en aumento. Según el Barómetro Global de la Corrupción, más del 70% de los mexicanos en 2010 manifestó que la corrupción había aumentado en los tres años previos y sólo 7% dijo que había disminuido. Según el Barómetro de las Américas, un estudio muy prestigioso de opinión pública realizado en toda América Latina, mientras en 2004 el 38.6% de los mexicanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caras nuevas y caras viejas
  • Viejo y Nuevo Institucionalismo
  • VIEJAS Y NUEVAS GUERRAS
  • Vieja y nueva escuela
  • El Viejo Y El Nuevo Institucionalismo
  • El nuevo milenio y las viejas disputas
  • Lo nuevo es como lo viejo
  • Nuevos alfabetismos, viejos problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS