Vieja y nueva ruralidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.2 Ruralidad y Nueva Ruralidad
La visión sociológica de la ruralidad, que surge en Europa y tiene un desarrollo más acabado en Estados Unidos a mediados del siglo XX, destaca, por un lado, la relación directa entre lo rural y lo agrícola y, por otro, ubica lo rural como una categoría residual en los albores de la industrialización. Al cambiar las exigencias que en América Latina el sectorindustrial hacía a lo rural, y considerando el regreso de la dinámica económica globalizadora que ha modificado la estructura productiva y su base material en los últimos treinta años, es menester considerar también las nuevas exigencias y formas de vinculación entre ambos espacios. La NR se propone el estudio precisamente de esa nueva relación y sus efectos en el territorio rural: movimientos socialescuyo principal reclamo es la autonomía; efectos socioeconómicos de la emigración en las comunidades; la pobreza; las estrategias productivas; gestión sustentable de recursos naturales y la adquisición de capacidades para la colocación de productos al mercado.
La Nueva Ruralidad (NR) es una corriente relativamente reciente que surge para explicar las transformaciones en el espacio rural que sehan generado con la implementación de las políticas neoliberales tanto en Europa como en América Latina. Esta propuesta analítica plantea una divergencia de posiciones que se debe, por un lado, a las diferencias entre los territorios rurales de los dos continentes y, por otro, a la visión catastrofista vs alternativa en la construcción de estrategias de mejoramiento de la calidad de vida del espaciorural. En este apartado, se presentan ambas perspectivas para América Latina y se muestra como la perspectiva catastrofista provee de elementos que sustentan las propuestas de política pública guiadas por la Economía Ambiental para el “desarrollo” del espacio rural. Se muestra como los instrumentos de gestión ambiental, como el pago por servicios ambientales deriva en la carencia completa decondiciones de reproducción social en las comunidades rurales. En contraposición, la perspectiva positiva es un enfoque de análisis que visibiliza la generación de estrategias dirigidas por comunidades indígenas y campesinas además de aporta elementos para entender las transformaciones del territorio rural desde un enfoque multidimensional.
En esta segmentación de posturas están quienes ven losefectos de la globalización en el territorio rural como una agudización de la crisis, en términos de desestructuración de las relaciones sociales en las comunidades por el efecto del individualismo, profundización de la pobreza, explotación, degradación ambiental, proletarización. Al mismo tiempo identifican la pluriactividad como una estrategia de supervivencia y resistencia, “una forma de aferrarse ala tierra y evitar su proletarización, ya que solamente los campesinos más ricos, son una minoría, han sido capaces de usar esta diversificación como una estrategia de acumulación”. (Anahua y Concheiro, 2006:41). Por otro lado, hay quienes conciben la construcción de estrategias de acumulación no capitalista como producto de la fortaleza de la estructura social comunitaria que posibilita laadquisición de nuevas capacidades productivas en términos de negociación y de lucha, a través de los movimientos sociales reivindicando la autonomía.
La implementación de esas estrategias busca mantener activo un sistema de producción que se va innovando constantemente y cuya fortaleza radica en la organización política y social. La pluriactividad, diversificación de actividades económicas dentro delas unidades familiares campesinas y las comunidades, desde esta perspectiva, es una alternativa a la respuesta que ofrece la globalización a una minoría que podría formar parte del proletariado, una alternativa que genera oportunidades que los ayuda a mantenerse como dueños de sus medios de producción y salvaguardar sus estilos de vida y los ecosistemas de que dependen (Barkin, 2001, 2004)....
tracking img