Viejos Temas Pero Actuales Debates En Derecho

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
VIEJOS PERO CONTEMPORÁNEOS DEBATES SOBRE EL DERECHO.

TEMAS PARA DISCUSIÓN

Por Dennis Chávez de Paz*



El Derecho Moderno y su objeto de estudio

Definir el objeto de estudio del Derecho es fundamental para determinar su naturaleza y su utilidad. Un enfoque es la que considera a la norma jurídica como el principal objeto de estudio del Derecho moderno. La implicancia de estaconcepción es que el Derecho sería ideología y no ciencia, tema que se analiza líneas abajo. Si ciertamente el Derecho es un producto social, lo que se busca es que tenga correspondencia con la realidad y deje de ser, lo que se le atribuye, un instrumento de dominación, vía la coacción. Considerando que el Derecho tiene como principal campo de trabajo la normatividad jurídica, puede haber tantosderechos como ideologías de gobernantes, pues la norma jurídica propone modelos ideales de relación social.

La definición de la norma jurídica como objeto de estudio del Derecho conlleva a que se deslinde con otras concepciones del Derecho, que quieren ubicarla en áreas de trabajo, donde la norma jurídica es sólo una parte de su objeto de estudio.

Sin embargo, decir que el objeto de estudio es lanorma jurídica, no significa que el Derecho comience y termine en la norma jurídica; sino, por el contrario, esta concepción establece que la norma jurídica adquiere relevancia y trascendencia social en la medida que sirve para establecer modelos relación social, que se expresan en comportamientos concretos. El hecho de que el Derecho tenga como campo de trabajo la normatividad jurídica nosignifica que no se relaciones con lo fáctico. Por el contrario, la norma jurídica trasciende en la medida que tipifica al hecho, via la valoración. Sin embargo, el estudio del comportamiento de lo fáctico corresponde a otras disciplinas. El hecho, para ser tipificado jurídicamente, tiene que ser valorado; pero el valor tampoco constituye objeto de estudio del Derecho. El valor corresponde al campo deestudio de la Axiología, una rama de la Filosofía.

La concepción que afirma que el Derecho está compuesto por tres dimensiones: lo fáctico (comportamiento), lo valorativo (axiológico) y lo normativo jurídico, hay que interpretarlo como un sistema donde la norma jurídica, vía la valoración del hecho, adquiere relevancia social, más no que lo fáctico sea campo de estudio del Derecho. Es decir, lanorma tipifica jurídicamente el hecho, pero el Derecho se ocupa de la norma y no del hecho en si. Este enfoque es similar a decir que las matemáticas, que se ocupan de los números, entes abstractos, que tienen sentido cuando se utiliza para tipificar una cantidad de objetos empíricos, por ejemplo “cinco papas”; las matemáticas estudian el número y no “las papas”. Pero, tanto la norma jurídicacomo el número no tienen ninguna trascendencia ni utilidad sino se les da un referente empírico.

En consecuencia, debemos concluir que la normatividad jurídica es el objeto de estudio del Derecho Moderno, pero que tiene relevancia y trasciende mediante la valoración y la tipificación jurídica de los hechos.

El Derecho como ideología

En la medida que el Derecho es de naturaleza prospectivaque propone modelos ideales de relación social, se le concibe como una ideología. Es decir, el Derecho es ideología porque establece modelos ideales de convivencia, paz y justicia que tiene que hacer con una determinada concepción de la realidad y modelo de desarrollo. Estas concepciones pueden variar de Estado a Estado y entre diferentes sistemas socio económicos y políticos. Así, el Derechocorrespondiente a los estados con gobiernos que promueven el modelo de desarrollo capitalista, es diferente al Derecho correspondiente a los estados con gobiernos que promueven el modelo de desarrollo socialista. Incluso entre los estados que comparten el mismo modelo de desarrollo se pueden tipificar jurídicamente de manera diferente el mismo hecho. Más aun, si cambia radicalmente la ideología de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas de debate
  • Viejas pero buenas
  • Temas actuales
  • Temas Actuales
  • Temas de actualidad
  • Temas Actuales
  • Temas actuales del derecho
  • Temas actuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS