Viena 1980

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Convención de Viena de 1980 nació como una respuesta a la demanda de seguridad jurídica requerida por el comercio internacional. Esto va de la mano con el hecho de que el volumen de las operaciones de compraventa internacional y de las mercancías que son materia del tráfico comercial entre países se ha incrementado en las últimas décadas de manera sostenida.

En la década de1970 el mundo atravesó un proceso de internacionalización consistente en la apertura de las economías nacionales vía desregularizaciones emitidas por los Estados en materia económica y financiera a nivel interno y externo, produciéndose una liberalización de los movimientos de capitales. En la década de 1980 se inició el conocido proceso de globalización tal como lo conocemos. Se apreció unaruptura de barreras económicas entre distintos países, motivada por los avances tecnológicos, informáticos y de las comunicaciones. Esto consolidó la internacionalización de las economías, trayendo como consecuencia el desarrollo de estrategias empresariales globales.

El incremento del comercio internacional se ve aún más favorecido por distintos factores: avances tecnológicos que dotan de mayoralcance a los medios de comunicación, facilitando la contratación a grandes distancias; nuevas tecnologías aplicadas a los medios de transporte de mercancías y de personas, tornándolos más seguros, confiables y veloces; incremento del número de empresas que buscan la apertura y conquista de nuevos mercados en aplicación de las cada vez más comunes estrategias de expansión de ventas a nivel mundial;el interés de compañías industriales en la adquisición de recursos o materias primas no disponibles en el propio país, o el interés de adquirirlas a mejores precios con la finalidad de reducir sus costos, entre otros.

CONVENCIÓN DE VIENA SOBRE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS DE 1980

1.- CONVENCIÓN DE VIENA
Las modernas tendencias tienden a promover la actividad económica entre losdistintos países. Y las situaciones descritas en la introducción han constituido desde siempre un obstáculo jurídico al comercio internacional. En consecuencia, se ha producido un interés común entre los comerciantes y los organismos internacionales de comercio, dirigido a armonizar y unificar progresivamente el derecho mercantil internacional.

Con tal objetivo se decidió instituir la Comisiónde las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, mediante Resolución 2205 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 17 de abril de 1966. Tras casi dos décadas de trabajo que en las cuales se elaboraron y aprobaron distintos documentos, se celebró en Viena, del 10 de marzo al 11 de abril de 1980 la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Contratos de CompraventaInternacional de Mercaderías, que dio como resultado la aprobación de la Convención sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías, y de su Protocolo.

A la fecha, han suscrito dicha Convención 73 Estados: Alemania, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia – Herzegovina, Bulgaria, Burundi, Canadá, Chile, China, Chipre, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca,Ecuador, Egipto, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, ex República Yugoslava de Macedonia, Federación de Rusia, Finlandia, Francia, Gabón, Georgia, Ghana, Grecia, Guinea, Honduras, Hungría, Iraq, Islandia, Israel, Italia, Japón, Kirguistán, Lesoto, Letonia, Líbano, Liberia, Lituania, Luxemburgo, Mauritania, México, Moldovia, Mongolia, Montenegro, Noruega,Nueva Zelandia, Países Bajos, Paraguay, Perú, Polonia, República Árabe de Siria, República Checa, República de Corea, Rumania, San Vicente y las Granadinas, Serbia, Singapur, Suecia, Suiza, Ucrania, Uganda, Uruguay, Uzbekistán, Venezuela y Zambia.

En el caso peruano, nuestro país se adhirió a dicha Convención mediante el Decreto Supremo N° 011-99-RE publicado con fecha 22 de febrero de 1999....
tracking img