Vientos de crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vientos de crisis: 3 lecciones para las empresas

En un mundo globalizado, las turbulencias que viven actualmente los mercados internacionales, producto de la crisis griega que arrastra a Europa,la desaceleración estadounidense y la incertidumbre de lo que pueda suceder en China; no dejan de impactar a la región y menos a Chile.

Algunos economistas y autoridades han advertido que no estamosblindados; pero que somos un país con sus arcas sanas y un entorno empresarial responsable. Aquí me quiero detener, porque tanto a las empresas como a sus ejecutivos los escenarios de crisis lestraen aparejadas responsabilidades importantes.

Cuando soplan vientos difíciles, comienza el control de gastos; los proyectos más riesgosos se detienen y es probable que algunas personas queden sintrabajo. Estas situaciones generan pánico, angustia y miedo en la cadena de valor de la empresa.

Si en el equipo de trabajo cunde el temor, éste repercute en forma directa en el desempeño y eseejecutivo que tenía miedo, muchas veces se transforma en el principal candidato a ser desvinculado.

La primera lección que hay que sacar es que nunca se deben tomar decisiones basadas en el miedo y en laangustia. Es la peor consejera. Lo importante hoy es actuar con prudencia, informándose adecuadamente de lo que ocurre en los mercados y no entrar en pánico cada vez que ve la imagen de un brokertomándose la cabeza frente al terminal de una mesa de dinero. Puede ser que una acción bajó, pero al día siguiente retomó el tranco; pero usted tomó una decisión acelerada por esa imagen.

Se sueleescuchar la máxima de que las crisis son fuentes de oportunidades y aunque suene cliché, es efectivamente así y es la segunda lección que debemos sacar de las turbulencias. Los por qué a esta afirmaciónestán a la mano de cualquier empresario y/o ejecutivo y son las respuestas propias de una crisis: eficiencia, optimismo y conocimiento.

En los tiempos que corren más que ahorrar desesperadamente,...
tracking img