Vientos de independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“cada nación es hija de su propia historia por que en ella se encuentra nuestra esencia de identidad nacional y el legado mas valioso que pueda tener los hombres, la libertad”

Honorable juradocalificador, compañeros alumnos, queridos maestros, público presente tengo a bien hacer uso de este espacio para la libre expresión con el tema de:

“El estado de Veracruz en la lucha de independencia”Nuestros antepasados pelearon y ofrecieron su vida para poder surgir como nación libre, en Veracruz, al igual que en casi todo el país los vientos de independencia llegaron. Surgieronentonces hombres que pensaban que México debería de tener un gobierno independiente. En noviembre de 1809 llego a nuestro territorio el capitán Ignacio Allende quien ya preparaba una conspiración enQuerétaro junto con el cura Miguel Hidalgo I. Costilla. Entre los veracruzanos encontró simpatizantes de la idea libertaria uno de ellos fue Antonio Merino el cual mantuvo comunicación con Allende.

Laconspiración de Querétaro fue descubierta antes de lo previsto, un traidor los había delatado hubo necesidad de tomar las armas en contra del gobierno español de esta manera en el pueblo de doloresterritorio guanajuatense, se inicio una gran manifestación popular de oposición y al grito de ¡Viva México! fue encabezada por Hidalgo y Allende en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 un mesdespués llegaron a la ciudad de Xalapa y entonces Veracruz se incorpora a las filas.

A principios de 1811, Hidalgo y sus seguidores luchaban en el centro del país en reuniones secretas el canónigoCardeña, junto con otros combatientes como Ojeda, Cabañas y Ortiz. Sesionaban para discutir las nuevas ideas que impulsaban a los movimientos rebeldes en el país con la idea de organizarse y apoyar elmovimiento, su lucha consistía en bloquear los caminos para evitar que pasaran los víveres de los españoles.

El movimiento rebelde no estaba apoyado solo por hombres Jalapeños también...
tracking img