Vientos

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
El viento geostrófico es la corriente resultante de la interacción del viento de gradiente y la fuerza aparente de desviación de Coriolis. Es decir, que la dirección y la intensidad del viento sonconsecuencia del equilibrio entre ambas fuerzas generadoras. La fuerza de gradiente viene determinada por la diferencia de presión atmosférica entre dos puntos y viene representada gráficamente por ladistancia entre líneas isobáricas en un mapa sinóptico de superficie. Cuando más apretadas están las líneas isobáricas, más viento. Así que el aire tendería a ir directamente y por el camino más rectoo corto posible desde las altas hasta las bajas presiones. Pero la desviación de Coriolis implica que esta corriente de aire se incline hacia la derecha en el hemisferio norte. Así, el vientogeostrófico resultante de ambos describe una trayectoria helicoidal (como el dibujo de un caracol) desde las altas presiones hasta las bajas, girando en sentido de las agujas del reloj en el seno de losanticiclones o en sentido contrario a las agujas del reloj en las borrascas (hemisferio norte).
El viento del gradiente es una aproximación física al viento real. Aunque el nombre se puede aplicar engeneral a todo viento horizontal que sea paralelo a las isobaras y en el que la aceleración tangencial es nula, es más habitual hacerlo cuando se considera que el viento es producto del equilibrio entre elgradiente de presión, el efecto de Coriolis y la aceleración centrípeta. Es este último término el que permite considerar que la trayectoria del viento es curvada, lo que constituye un gran avancerespecto el viento geostrófico, por lo que se considera a veces que el viento del gradiente es un refinamiento del modelo geostrófico. El viento del gradiente realiza (al igual que el geostrófico) lasimplificación de suponer que las fuerzas de rozamiento son despreciables.
la troposfera libre y un primer nivel conocido con el nombre de capa límite planetaria, el más cercano al suelo, y definido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Viento
  • Vientos
  • El Viento
  • Vientos
  • Los vientos
  • El viento
  • Viento
  • El Viento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS