Vientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
6- influencia del relieve en la modificacion de las isotermas:

La cercanía al mar: actúa como moderadora de temperatura, ya que el agua se enfría y calienta mas lentamente; el hemisferio norte en comparación con el hemisferio sur tiene mayor continentalidad por lo cual la amplitud térmica es marcada tanto en el día y la noche como en el verano y el invierno.
Otro factor importante es laaltura, ya que disminuye 1ºC cada 180 m de altura. A mayor altura las capas de la atmosfera contienen menos gases por lo cual absorben menos calor.

America del norte:

En Alaska, Canadá, al igual que toda Groenlandia, los inviernos largos y fríos se alternan con veranos breves y frescos. La mayor parte, esta cubierta de nieve y hielo durante gran parte del año.
En el oriente de estados unidos yCanadá meridional el promedio de temperatura es mas elevado.
El interior oeste de estados unidos y norte de México, dominan las áreas desérticas y de montaña, reciben esas precipitaciones, debido a la latitud.
Una estrecha franja a lo largo del océano pacifico, desde el sur de Alaska hasta el sur de California goza de inviernos templados.
La mayor parte del sur de México presenta temperaturaselevadas durante todo el año por su cercanía al ecuador.

Centro América:

Esta situada entre el trópico de cáncer y el ecuador, la temperatura, varia mas en relación con la altitud que con la latitud.
La tierra caliente, desde el nivel del mar hasta 910m de altitud y un promedio de temperatura anual de 20ºC .La tierra templada, que se extiende desde los 915m hasta los 1830m y tiene unatemperatura media anual de 18,3 a 24 ºC.
La tierra fría, que comprende las zonas situadas entre los 1830 y los 3050m, con un promedio de temperaturas anual de 12,8 a 18,3ºC.

Sud América:

La cordillera de los andes es la única zona donde hay temperaturas frías constantes a causa de su altitud. Las temperaturas disminuyen a medida que se aumenta la altitud: el clima tropical de los valles y delas faldas de las montañas se torna en subtropical en las elevaciones intermedias, y finalmente da paso al frío alpino en las cumbres andinas.
En regiones áridas, como el desierto de Atacama, en chile, hay severas sequías que se extienden a lo largo de la costa hasta el norte del ecuador.
Al este de los andes prevalecen condiciones de total ausencia de humedad y de una completa aridez, sin embargoen las pampas y en las tierras altas del sur brasileño los veranos tienden a ser húmedos, y las precipitaciones alimentan las selvas ecuatoriales amazónicas por su cercanía al mar sin interrupciones ortográficas.





África:

El continente s e encuentra en la zona tropical, el impacto de las corrientes oceánicas frías y la ausencia de cadenas montañosas que sirvan de barrera climática;hacen que el clima mas uniforme que el en cualquier otro continente.
El área árida o desértica comprende el Sahara al norte, el cuerno de África al este y los desiertos Kalahari y Namibia al suroeste. La amplitud térmica diaria y estacional es grande: en el Sahara la temperatura media en julio supera los 32,2ºC debido a que el sol incide verticalmente allí no hay humedad para producir evaporacióny aminorar el calor y durante el invierno la temperatura a menudo desciende por debajo de los 0ºC.
En la zona ecuatorial y la costa oriental de Madagascar la temperatura media anual es de 27º son calurosas durante todo el año , por ello es una zona boscosa .

Oceanía.

Australia: la gran cordillera divisoria o tierras altas del este separan las llanuras costeras del este sureste (queconcentra la mayor parte de la población), del interior llano y seco formado por planicies y una baja meseta.
El mar apenas deja sentir sus efectos moderadores más allá de la costa.
El interior, centro y noroeste son desiertos allí en verano, las temperaturas son altas oscilan entre los 26,27º de promedio, en invierno vive una larga estación seca sin variaciones extremas en la amplitud térmica.
El...
tracking img