Vientre de alquiler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTIAGO, agosto 31.- El vientre de alquiler, es un tema difícil de abordar, debido a las interrogantes éticas que implica, en cuanto a si la maternidad tiene precio, si la dignidad humana se vedañada y si el hijo en cuestión podría manifestar problemas psicológicos en el futuro.
Se trata de un tema complejo, que salió a la palestra gracias al famoso cantante, Ricky Martin, quien se acaba deconvertir en padre de dos gemelos, a través de este sistema, levantando así una ola de comentarios que apoyan su decisión, así como de otros que la repudian, por considerarlo una completa locura.
¿Quées un vientre de alquiler?
En términos médicos, se conoce como útero subrogado y, en los países en que se permite, se utiliza en casos en que la mujer no tiene útero propio y utiliza comoalternativa, el útero de otra mujer para la implantación del embrión y desarrollo del embarazo.
El Dr. Carlos Troncoso, director médico de IVI Santiago (Instituto Valenciano de Fertilidad), explica que “eltérmino vientre de alquiler, se relaciona con una situación social en que lo anterior se realiza habiendo un pago de por medio, lo cual en la mayoría de los países o estados no está permitido”.
Dehecho, en Chile, al igual que en España, Italia, Suecia y Alemania, no es una situación legal, ya que no está aprobado, por considerarse una practica que podría atentar contra la dignidad humana. Sinembargo, existen vacíos legales que permitirían ejecutar esta práctica sin que exista una violación a la ley.
Esto, porque la legislación chilena permite que las personas puedan suscribir todos loscontratos que quieran, siempre y cuando no esté vetado, y como el arriendo del útero no está prohibido por ley, podría efectuarse un acuerdo contractual de este tipo sin caer en un delito.
Sin embargo, apesar de esta laguna legal, el Dr. Troncoso nos confirmó que actualmente no existe un registro de clínicas que en Chile utilicen el vientre de alquiler. Pese a esto, tan sólo con realizar una...
tracking img