vientre en alquiler

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
ESTUDIO MEDICO LEGAL Y CONSIDERACIONES ÉTICAS SOBRE EL VIENTRE EN ALQUILER O MATERNIDAD SUBROGADA

Dr. CLAUDIO RAMIREZ ATENCIO, Jefe de la Catedra de Medicina Legal en la Esc. Medicina Humana, y Derecho, catedrático de Post grado en Criminologia, Doctor en salud Publica, Magister en Salud Publica, Medico Cirujano, abogado, Lic. en Educacion, Docente Asociado de la Universidad Nacional JorgeBasadre Grohmann de Tacna.

INTRODUCCIÓN
El propósito de esta articulo de revisión científica es considerar a la maternidad subrogada, desde ya, de manera futurista como una nueva alternativa a los padres y a las parejas infértiles y a aquellos que por alguna u otra razón desean y no tienen la oportunidad de criar a un hijo, ante esta situación surge la alternativa de implementar en nuestroordenamiento jurídico la figura de la maternidad sustituta.
Muchas personas están a favor de este novedoso sistema de reproducción y piensan que en un futuro no muy lejano pueda ser implementada en nuestra legislación una alternativa de este tipo; por el contrario otras sostienen que la maternidad sustituta es una práctica anti ética y no debe ser parte de nuestro ordenamiento jurídico, ante laausencia de legislación actual sobre éste tema en el Peru y dado a la infinidad de implicaciones etico-morales, psico-sociales, económicas y jurídicas que de él derivan, expondremos en qué consiste, sus alcances e implicaciones, encuadramiento legal e intentaremos trazar lineamientos básicos para su futura regulación.
Concepto de maternidad sustituta
Práctica mediante la cual una mujer da a luz unniño para una pareja incapaz de procrearlos en forma tradicional. La palabra subrogar hace referencia a alguien que toma el lugar de otro en determinada situación en la vida o dentro del contexto legal. Una madre subrogada toma el lugar de madre biológica de un bebé permitiendo que éste sea concebido o implantado en su útero, desarrollándole hasta que nace. Posteriormente la madre subrogada entrega alniño a la persona o pareja que lo criará como propio.
Si la esposa es infértil o tiene problemas con el embarazo, pero el esposo no lo es, ahora otra mujer puede ser fertilizada por inseminación con su esperma o bien implantársele el cigoto y luego, después del alumbramiento, entregar el bebé a la pareja, esto es una manera sencilla de describir un arreglo increíblemente complejo. Es ésta la másmoderna alternativa para personas que han pasado por tratamientos, cirugía, fertilización in vitro, e intentos de adopción. Los casos más típicos de maternidad sustitutiva son aquellos en que la sustituta es inseminada artificialmente con el esperma del marido, por que la mujer es infértil.
A mediados de los años ochentas la medicina fue capaz de implantar, en útero un embrión creado mediantefertilización in vitro, permitiendo así, a parejas infértiles obtener un niño con sus propias características genéticas, esto es una alternativa para mujeres que producen óvulos sanos pero que por múltiples razones no pueden concebirlos.
Muchas madres subrogadas son amigos o parientes de las parejas imposibilitadas, sin embargo, la práctica comercial clandestina (en nuestro país) de la subrogaciónse ha incrementado en los últimos diez años. Existen agencias que mantienen listas de madres subrogadas potenciales y ayudan a contactar estas personas con parejas que lo desean.
Mientras los arreglos de subrogación con amigos o parientes se manejan de manera informal, la mayoría de agencias comerciales de subrogación en otros paises lo hacen mediante contratos entre los padres prospectivos y lasubrogada. En estos contratos, la pareja acepta pagar a la madre sustituta, gastos durante el embarazo y labor, más una cantidad por el servicio prestado.
La reproducción humana natural y asistida
El programa de el Cairo, definió salud reproductiva como el buen estado mental fisiológico y social necesario para que las personas puedan ejercitar el derecho a reproducirse, agregando al respecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIENTRE DE ALQUILER
  • Alquiler de vientre
  • Vientre De Alquiler
  • Vientre De Alquiler
  • Alquiler De Vientres
  • alquiler de vientres
  • Alquiler De Vientre
  • Vientre De Alquiler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS