Vientre prestado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN DERECHO

PRIMER SEMESTRE

PENSAMIENTO Y COMUNICACIÓN

LEGISLACION DE “VIENTRE PRESTADO”

29 DE OCTUBRE DE 2010

INTRODUCCION:

En este ensayo expondré los pros y los contras acerca de la maternidad subrogada con el fin de tomar una postura respecto al tema.
Tenemos que empezar por explicar a que se refiere esto de la maternidad subrogada. Una madre de alquiler(también llamado “vientre prestado” y “maternidad subrogada”) es una mujer que acepta, por acuerdo, quedar embarazada con el objetivo de engendrar y dar a luz un niño que va a ser criado por otros como si fueran sus padres. El bebe puede ser hijo biológico de la mujer en estado de gravidez, o ser fruto del óvulo de otra mujer previamente fertilizada e implantado en el útero de la gestante (transferenciade embrión).
En general, la mayoría de las personas, si no es que todos, deseamos en algún momento crear descendencia. La reproducción humana es un hecho natural y biológico. Antes cuando un pareja no podía crear descendencia lo más natural era que adoptaran un niño, pero en la actualidad se pueden hacer varias cosas. En primer lugar, se puede fertilizar un óvulo in vitro y volver a implantar elgameto en el útero de la mujer; y se puede implantar un óvulo fertilizado por una mujer que no puede cargar con el producto en la matriz de otra que sí puede. La ventaja del primer procedimiento es que una mujer que no se podía embarazar de manera normal ahora puede hacerlo con la ayuda del trabajo de laboratorio; la conveniencia del segundo es que los óvulos fertilizados se pueden traspasar deun lugar a otro, es decir, de una matriz a otra, evitando así el peligro de perder el producto. Las consecuencias prácticas de estos procedimientos son inmensas y estos dan lugar a nuevos conflictos morales y legales.
El problema que tenemos en la actualidad acerca de estos temas es que la mayoría de las personas no conoce o no está familiarizado con ellos ni siquiera nuestro cuerpo legislativo,ya que tenemos la necesidad de crear leyes que protejan la dignidad de las personas en estos casos no existe ninguna ley que proteja sus intereses.

Hace tres décadas nació el primer bebé por fecundación in vitro. Se calcula que a partir de entonces en el mundo han nacido cerca de tres millones de bebés por tratamientos de reproducción médicamente asistida. Un reciente informe publicado por laSociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología dice que ahora las clínicas de fertilidad están dedicándose a transferir sólo un embrión durante un tratamiento, para reducir el número de nacimientos múltiples.
Estos tratamientos de procreación médicamente asistida pueden lograrse mediante la fecundación homóloga o mediante la fecundación heteróloga, dependiendo de dónde provienen el óvulo yel espermatozoide. Lo normal es que la mujer que quiere ser madre y no puede serlo por problemas de infertilidad, se somete al tratamiento y, por lo general, lo consigue no sin antes haber superado grandes dificultades y esfuerzos médicos, psicológicos y económicos.
Mediante estos tratamientos muchos matrimonios o parejas de hecho han conseguido su deseo de ser padres. Esta técnica de maternidadsubrogada o de alquiler de vientres que posibilita el embarazo, sin necesidad de que para ello exista cópula, puede desarrollarse de diversas modalidades:
1.- La pareja que contrata aporta el “material genético” en su totalidad (óvulo y espermatozoide) y la madre sustituta recibe el embrión en su útero con la finalidad de llevar a cabo la gestación y el nacimiento;
2.- La madre portadora, ademásaporta el “material genético”, el cual podrá ser inseminado con el esperma de la pareja que contrata o de un tercero anónimo o conocido. En este caso no se trataría sólo de una mujer que alquila su vientre, sino que es además madre de la criatura;
3.- El material genético es aportado por individuos (ambos o sólo uno de ellos) ajenos a la pareja contratante y la madre portadora cede su útero....
tracking img