Vieolencia en el noviazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violencia en el noviazgo comenzó a llamar la atención de las instituciones mexicanas recientemente. Desde la familia, y en un contexto más amplio de inequidad social, las y los jóvenes aprenden arelacionarse reproduciendo las desigualdades. Así, el noviazgo puede convertirse en un caldo de cultivo para las actitudes violentas dirigidas, sobre todo, hacia las mujeres.
Para las institucionesmexicanas de apoyo a la juventud, muchas chicas no saben que sufren violencia en el noviazgo porque no cuentan con los instrumentos para identificarla, ya que generalmente se reconoce la violenciafísica o la sexual, pero no la psicológica o la económica. Tal vez con dichos instrumentos JaneAún no existen estadísticas para conocer el alcance nacional de la violencia durante el noviazgo. En cuanto apolíticas públicas, están en un nivel incipiente. El gobierno del Distrito Federal fue el primero en contar con un programa específico enfocado a la violencia en el noviazgo, mismo que después llevó aTabasco, Chiapas y, más recientemente, a Guerrero y Guadalajarat podría haber evitado siete añosLAS CONSECUENCIAS

La baja autoestima, el displacer, las infecciones de transmisión sexual y elescaso rendimiento escolar son algunas de las consecuencias derivadas de la violencia en las relaciones amorosas, según las y los expertos.

La violencia sexual es una de las más graves expresiones desometimiento que se producen en las relaciones de noviazgo: “Es normal que te pidan la prueba de amor”, comenta Maira Alcántara, estudiante de bachillerato de 16 años, quien asegura que aunque ella nola aceptaría, sí conoce a varias amigas que han la aceptado por miedo a que sus novios piensen que no los quieren.

El miedo a decir no es, en parte, una causa de las elevadas cifras de embarazosadolescentes: según el Consejo Nacional de Población (Conapo), anualmente se producen casi 500 mil embarazos adolescentes en México, los cuales representan 25 por ciento de total de los embarazos...
tracking img