Viernes de dolores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viernes de Dolores,
Resumen y Crítica de la Obra
La obra de Miguel Ángel Asturias es una narración que nos relata y nos describe el ambiente que se vive en la huelga de dolores. La obra a comparación de otras obras de Miguel Ángel Asturias presenta una trama simple y con el avance de la obra nos vamos dando cuenta, que poco a poco se van complicando las cosas y se muestra una doble traición.En la obra se aprecia una parte bastante descriptiva y que a mi criterio nos muestra una pauta expresada en forma muy general, acerca de lo que se trata la Huelga de la Universidad de San Carlos de Guatemala: “¿Huelga o fiesta? Las dos cosas. Huelga en la Universidad durante la Semana Santa y carnaval de los estudiantes el Viernes de Dolores, carnaval de carnavales, amargo, explosivo, mordaz,blasfematorio (escupir al cielo y abrir negras carcajadas de luto como si fueran paraguas), carnaval de todos los disfraces y todas las audacias, cara al crimen, cara al fanatismo, cara a la barbarie, la palabra convertida en guillotina, el gesto en mueca de indefenso que bromea por no tener otra arma, la risa estudiantil en carcajada feroz de concubino… ¡abajo las togas, los uniformes, laslevitas, las sotanas, los ornamentos, los títulos, las condecoraciones! Toda la mecánica del improperio. Los improperios del Viernes de Dolores como los litúrgicos del Viernes Santo. Echar en cara a todos lo de todos….” (p. 82-83). En el fragmento se muestra y nos habla de lo que por muchos años ha venido siendo el objetivo principal de la huelga de Dolores, la protesta contra todas las injusticias quese cometen, es decir es una protesta estudiantil dirigida en especial contra el gobierno por la inconformidad existente, y que a través de los años se ha ido enraizando llegando a ser casi una tradición por así decirlo. En la obra la fiesta estudiantil es activada o intensificada por el conflicto de intereses que padecen sus protagonistas para poder tener una aceptación: Ricardo Tantanis, porganarse el favor de la clase alta, y Troyano Montemayor, por ganarse el favor del pueblo.

Su obra se inserta en la vanguardia literaria y abarca géneros diversos. Miguel Ángel Asturias como poeta lírico, ha dejado constancia de sus ricas posibilidades en variedad de creaciones, algunas de temas íntimos, otras vinculadas a temas folclóricos, otras políticos, otras con sugestiones mágicas, barrocasy de sorprendente fuerza imaginativa. Como dramaturgo, creó un teatro tocado por el realismo mágico, denso en significación humana y de notable poderío verbal. Como narrador, Asturias alcanzó su máximo prestigio. Sus novelas y cuentos revelan una apasionada y subjetiva captación de la realidad en diversas facetas: la tragedia de las dictaduras, el mundo mágico del indígena, el mundo de magia yensueño de la niñez, las tradiciones de Guatemala, en sus novelas asoman los influjos entremezclados de diversas tendencias, movimientos y corrientes literarias. Y es sin duda Viernes de Dolores, es decir esta obra una de sus muchas, en las que como se había mencionado anteriormente revela una captación de la realidad de lo acontecido o de cómo funciona la huelga de dolores y el cómo es en sí laexperiencia y el entorno o ambiente que se desarrolla en su realización.

Es una novela en donde la narración es muy cercana a la autobiografía, utilizando la estética carnavalesca de la Huelga, y como recursos para expresar sus pensamientos y situaciones se vale de alusiones en doble sentido y la parodia del poder. Sin embargo, por otra parte tenemos que Miguel Ángel Asturias, uno de losfundadores de la juerga universitaria, aparece de manera disfrazada por decirlo así como personaje en la novela: “Chirimoyas, a quien más corto lo llamaban Moyas”. Es por ello que se habla de una especie de autobiografía.
En la trama de la obra se desenvuelve una especie de juego de intrigas, en donde Troyano manipula a sus hermanas para que convenzan a Tantanis de evitar que una carroza se burle del...
tracking img