Viernes negro en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Viernes Negro en Venezuela, se refiere específicamente al día viernes, 18 de febrero de 1983, cuando el bolívar sufrió una fuerte devaluación frente al dólar estadounidense.

El ViernesNegro representa un hito en Venezuelaque cambió nuestra historia económica. Hasta ese día el dólar se cotizó libremente en el país al valor de 4,30 bolívares que había sido establecido en 1961 por el gobiernode Rómulo Betancourt a través de un Control de Cambio. Desde entones la devaluación constante del bolívar, complicaciones con el pago de la deuda externa, acelerado deterioro del poder adquisitivo yla implantación de un control de cambio llamado "Régimen de Cambios Diferenciales" (RECADI) –del cual se llegaron a conocer importantes casos de corrupción– por el gobierno de la época, hicierondesaparecer la estabilidad cambiaria de la moneda venezolana.

Al Viernes Negro de Venezuela le anteceden hechos tales como la caída de los precios del petróleo que llevó a las exportaciones petroleras de19,3 millardos de dólares en 1981 a casi 13,5 millardos en 1983 (una caída del 30 por ciento) y el inicio de la crisis de la deuda en América Latina, produjeron una fuga de capitales de casi 8 milmillones de dólares y por ende el correspondiente descenso de las reservas internacionales, factores que hacían inminente una devaluación.

Los dos principales problemas de comienzos de los ochenta:1. La caída de los ingresos petroleros;
2. La deuda externa;

Estos problemas tienen sus orígenes en la década anterior de los años 70. En cuanto al desenvolvimiento del PTB, mientras queen 1974 a 1976 creció en promedio de un 8% anual, para 1980, a pesar del segundo boom petrolero, decae en un (-2%). Una real contradicción de altos ingresos petroleros con un decrecimiento económico.Pérez Alfonso desde 1971, antes del primer gran boom de los precios del petróleo, fue persistente en la necesidad de disminuir los ingresos petroleros para así evitar la "indigestión económica",...
tracking img