Viernes negro "ensayo"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO BOLIVARIANO “TERESÉN”
4to AÑO SECCIÓN “C”
CARIPE – ESTADO MONAGAS

Profesora: | Alumno: |
LourdesLárez | Alejandro Díaz |

Teresén, Mayo de 2010

El término Viernes Negro tiene distintos significados para diversos acontecimientos en muchos países. En Venezuela, el Viernes Negro se refiere ensíntesis al 18 de febrero de 1983, en esta fecha el Bolívar (Moneda Venezolana), sufrió una devaluación con respecto al Dólar Estadounidense, producto de las políticas económicas asumidas por el entoncesPresidente de la República de Venezuela, Luis Herrera Campins, cuyo gobierno en el momento recurrió al control de cambio, imponiendo una restricción a la salidas de divisas.
Al Viernes Negro deVenezuela le anteceden hechos tales como la caída de los precios del petróleo que llevó a las exportaciones petroleras de 19,3 millardos de dólares en 1981 a casi 13,5 millardos en 1983 (una caída del 30por ciento) y el inicio de la crisis de la deuda en América Latina, produjeron una fuga de capitales de casi 8 mil millones de dólares y por ende el correspondiente descenso de las reservasinternacionales, factores que hacían inminente una devaluación.
El viernes negro marca un cambio radical en la historia económica de la República de Venezuela, hasta el viernes 18 de febrero de 1983, el dólarse cotizó libremente al valor de 4,30 Bolívares. A partir de ahí, la devaluación constante del Bolívar, complicaciones con el pago de la deuda externa, acelerado deterioro del poder adquisitivo y laimplantación de un régimen de cambio llamado “Régimen de Cambio Diferencial” (RECADI), que tuvo graves casos de corrupción por el gobierno de la época, hicieron desaparecer la estabilidad cambiaria dela moneda Venezolana.
El domingo 20 de febrero el ex presidente de la República de Venezuela Luis Herrera Campíns, dicta un decreto de suspensión de la venta de divisa extranjera durante los días...
tracking img