Viernes negro venezulea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Viernes Negro en Venezuela, se refiere en síntesis al día Viernes, 18 de febrero de 1983, cuando el Bolívar sufrió una devaluación frente al Dólar estadounidense, derivado depolíticas económicas asumidas por el entonces presidente Luis Herrera Campins, cuyo gobierno en el momento recurrió al control de cambios, imponiendo una restricción a la salida de divisas.Consecuentemente, para Venezuela, el viernes negro representa un hito que cambió su historia económica. Hasta ese día el dólar se cotizó libremente en el país al valor de 4,30 bolívares. Desde entones la devaluaciónconstante del Bolívar, complicaciones con el pago de la deuda externa, acelerado deterioro del poder adquisitivo y la implantación del corrupto control de cambios llamado RECADI por el gobierno de laépoca hicieron desaparecer la estabilidad cambiaria de la moneda venezolana.

Contenido

Se conoce con el término de Viernes Negro el viernes 18 de febrero de 1983, porque hasta este día el dólarse cotizaba libremente a 4,30 por bolívar.

El domingo 20 de febrero el Presidente Luis Herrera Campíns dicta un decreto de suspensión de la venta de divisa extranjera durante los días lunes 21 ymartes 22; esta medida fue extendida posteriormente hasta el día 25 de febrero; y el día 22, por decreto presidencial, se establece un control diferencial que permite el cambio de 4,30 bolívares pordólar sólo para los gastos corrientes, envío a estudiantes del exterior, amortización de las deuda pública interna y la privada externa y para las operaciones de la industria petrolera, del hierro yotros renglones.

De esta forma el Banco Central pasa a controlar la compra y venta de divisa extranjera. Podría decirse hoy en día que, de acuerdo a como está el valor del dólar, de viernes negro sepasó a viernes tenebroso, porque para 1996 la divisa norteamericana se situaba oficialmente en 290 bolívares por unidad y en el «mercado negro» rozaba los 500 bolívares, a la par del dólar Brady,...
tracking img