Vietnam: Drogas Y Oposición A La Guerra

Páginas: 15 (3734 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
VIETNAM: DROGAS Y OPOSICIÓN A LA GUERRA

Nazareno C. Sosa
El presente trabajo intenta poner en cuestión la problemática del abuso de drogas de los soldados norteamericanos en la guerra de Vietnam. En esta traumática experiencia se condensó el difícil camino de la adicción a laheroína de un gran número de combatientes que encontraron en aquellas tierras la motivación, el deseo o el impulso a fumar o inyectarse dicha droga. Es la intención de este artículo dar luz al respecto y analizar el comportamiento de las tropas asentadas en Vietnam con relación al consumo de sustancias prohibidas por el ejército. Además, se dará cuenta de las reacciones de los distintos mandosante la problemática.
Llamativamente he podido constatar que prácticamente no se da lugar en la bibliografía relativa a la guerra de Vietnam al consumo de drogas. Aunque los números son sorprendentes y las consecuencias significativas, sus implicancias en la contienda y en la sociedad norteamericana son cuidadosamente dejadas de lado por los escritos y negado como problemática social. Esto sedebe al modo de comprender el fenómeno de las adicciones en Estados Unidos, estipuladas en la esfera de la medicina y tratada desde esa óptica y no como la expresión, reacción y lucha de los individuos ante el medio que los rodea. Para aquellos jóvenes ese medio fue la selva, el agua, la sangre, las balas y una cantidad de drogas de extrema calidad al alcance de la mano.
A partir de lasfuentes analizadas intentaré dar cuenta de los modos de obtención de las drogas en las calles de Vietnam y de los tipos de asistencia médica y psicológica que el ejército ofreció a sus adictos. Pero el mayor interés del presente trabajo es desmenuzar los testimonios con el fin de intentar comprender las motivaciones psicológicas de los soldados para llegar a consumir en grandes cantidades unasustancia de tan fuerte impacto como la heroína en un medio tan hostil como la guerra. Para ello considero fundamental hacer foco en la relación del consumo con el progresivo descontento en la tropa, al mismo tiempo atendiendo al no casual orden cronológico de los hechos. Precisamente mi hipótesis es que los soldados norteamericanos se volcaron al consumo extendido de heroína a medida que el conflictose alargó y encontró mayor resistencia entre los mismos soldados, considero que el consumo de una droga tan fuerte como la heroína, además de ser un disuasivo de la realidad, es un modo de rechazo a la autoridad y a la guerra en sí .
Dos notas periodísticas son las utilizadas en el presente informe como fuentes que articularán la problemática y sustentarán el marco analítico a partir delos testimonios de primera mano que ofrecen. Las dos publicaciones son del mes de junio de 1971, año en el cual se verifica el mayor número de soldados adictos a drogas en los campos de Vietnam y en su retorno a suelo norteamericano, despertando la preocupación de las más altas jerarquías estatales. La primera fuente (y más importante),es la que servirá de guía para el presente trabajo, se tratade un artículo aparecido en el diario The Herald Statesman  de la ciudad de Yonkers, y la otra, que la utilizo como fuente “secundaria”, es una crónica publicada en el periódico inglés the Guardian.



El 17 de junio de 1971, el Presidente de Estados Unidos, Richard Nixon se dirigió a la nación: “El enemigo público número uno de EstadosUnidos es el abuso de las drogas (…) Declaro la guerra contra las drogas”. El plan era claro: el castigo severo a los involucrados en la producción, distribución y consumo de drogas eventualmente reduciría la oferta y la demanda. La iniciativa, cuya duración prevista era de cinco años, pasaría a convertirse en una estrategia continuada por los siete gobiernos siguientes.
La “guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra de vietnam
  • Guerra vietnam
  • LA GUERRA DE VIETNAM
  • guerra de vietnam
  • Guerra de Vietnam
  • Guerra de Vietnam
  • guerra de vietnam
  • la guerra de vietnam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS