Vietnam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra de Vietnam

¿Qué fue?
La guerra de Vietnam es el conflicto bélico que tuvo lugar entre 1964 y 1975, y que enfrentó a los dos Vietnam (República Democrática de Vietnam, al norte y República de Vietnam al Sur). La Unión Soviética y la China Comunista apoyaron a la República Democrática, mientras que Estados Unidos apoyó a la República del Sur. Este conflicto pertenece a la Guerra Fría.La guerra de Vietnam fue un enfrentamiento militar indirecto entre las dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética. Según la opinión pública es la única gran derrota de Estados Unidos.

Fin de la guerra

La última fase de la guerra tuvo lugar entre 1969 y 1975 cuando Vietnam del Sur tenía el apoyo logístico y económico estadounidense y los bombardeos en Vietnam del Norte sehicieron más intensos. Debido a esto se llevaron a cabo las conversaciones de París que llevan a un acuerdo de paz del cual Vietnam de Sur no estaba de acuerdo, es por eso que la guerra se extiende hasta abril de 1975, cuando Vietnam de Norte y el Gobierno Revolucionario Provisional ocuparon Saigón y el gobierno sudvietnamita se rinde. Entonces se inicia el proceso de reunificación de las dos Vietnammediante un régimen comunista con el nuevo nombre de República Social de Vietnam.

Consecuencias para Estados Unidos

En esta guerra los medios de comunicación tuvieron lugar y es por lo que mantuvieron informada a la población y fue así como todos pudieron seguir por medio de la televisión las distintas etapas de la guerra, esta situación fue la que hizo que Estados Unidos quedara con muy malaimagen pues se hablaba de un país grande que aplastaba a otro pequeño. Esto hizo que más personas estuvieran en contra de la guerra, especialmente la población joven, un ejemplo claro de esto es el movimiento hippie que se caracterizó por la anarquía no violenta, por la preocupación por el medio ambiente, ideología liberal y por un rechazo al materialismo occidental. “Se generó en Estado Unidospara luego extenderse a Europa y a todo el mundo. El origen, fue una reacción a las profundas alteraciones que había producido la segunda guerra mundial, en la sociedad y en la cultura.” “La guerra en Vietnam fue uno de los blancos predilectos de los pacifistas hippies.”
En esta guerra se utilizaron todo tipo de armas, excepto nucleares, es por eso que el ejército estadounidense probó nuevasarmas como las bombas de napalm que eran compuestas por sodio, fósforo y aluminio.
Las pérdidas humanas estadounidenses se cifran en 58000 muertos y unos 300000 heridos, una numerosa cantidad de desaparecidos, soldados con graves problemas de drogas e inadaptación a la vida civil, billones de dólares en armas y ayuda a Vietnam del Sur además de las secuelas que dejó entre los ex–combatientesprincipalmente y la sociedad.
El síndrome de Vietnam es el sentimiento de derrota e impotencia sufrido por la sociedad estadounidenses en los años 70 y principios de los 80 del Siglo XX tras la derrota en la Guerra de Vietnam. Este síndrome fue generado porque la Guerra de Vietnam fue muy importante para Estados Unidos por las grandes cantidades monetarias que se invirtieron además de caracterizarse porser la más larga de su historia, sin embargo no tuvieron la victoria. En conjunto con el síndrome de Vietnam, se le suma la desconfianza perdida en gran número de la sociedad estadounidense en los valores que creían que su país defendía como la Doctrina Destino Manifiesto.

Consecuencias para Vietnam

La guerra de Vietnam dejó un país unificado pero arrasado por 9000 aldeas destruidas. Comoen todo escenario de guerra, una de las principales pérdidas fueron las humanas (alrededor de 600000s soldados del Sur y del Norte y guerrilleros del Vietcong, que era el Frente Nacional de Liberación del Vietnam del Sur y guerrilleros comunistas que integraban esta organización), no sólo por los soldados vietnamitas, sino por las demás personas inocentes que en muchas ocasiones morían sin estar...
tracking img