Vietnam

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Tema #4 Guerra de Vietnam
En la guerra de Vietnam el enfrentamiento militar tuvo lugar en esa entidad desde 1959 hasta 1975, se conoce también como Segunda Guerra de Indochina y Guerra de EstadosUnidos. Su origen fue la determinación de guerrillas comunistas de Vietnam del Sur, apoyadas por Vietnam del Norte para derrocar al gobierno sur vietnamita.
Estados Unidos también participó con tropasde combate, Australia, Corea del Sur, Filipinas, Nueva Zelanda y Tailandia. Mientras que Alemania, Irán, Marruecos, Reino Unido y Suiza contribuyeron con materiales y suministros médicos.
La Guerrade Vietnam marcó un antes y un después en la estrategia comunicacional de los Estados para controlar a los medios de comunicación. Si bien en Vietnamexistió censura en el tratamientonoticioso de loshechos, la guerra de guerrillas hacia difícilmente controlable la información filtrada a los medios en sus fuentes.
Las dificultades no solamente eran para los periodistas, sino también para losmilitares, ya que se estaba combatiendo en una guerra irregular que no contaba con frentes ni retaguardias estables. Ante la imposibilidad de controlar a los corresponsales las autoridades estadounidensesdecidieron hacerlo con los editores.
La televisión jugó un papel trascendental en el aumento de la oposición a la guerra de Vietnam, ya que fuela primera guerra televisada de la historia. Lasimágenes de sangre, muerte y dolor que transmitía la televisión fueron uniendo a las personas del mundo en contra de este conflicto. La derrota estadounidense dejóla enseñanza de que no se puede ganar unaguerra sin controlar a la opinión pública
La cobertura del conflicto realizada por los medios de comunicación permitió la denuncia de las frecuentes violaciones y abusos de los derechos humanoscometidos por los dos bandos, pero autores como Luciano Garibaldi afirman que atraían mucho más la atención las perpetradas por Estados Unidos,18 alimentando así la creciente oposición de la opinión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vietnam
  • Vietnam
  • Vietnam
  • VIETNAM
  • vietnam
  • Vietnam
  • Vietnam
  • vietnam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS