Vietnan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contexto que había dejado la segunda guerra mundial, sobre las naciones que habían salido victoriosas y beneficiadas las llevo a tomar un estado de diplomacia, esto para ponerle solución a este ambiente bipolar y esto se pondría a prueba solo en estos casos que si terminaron por ser guerras, ya que algunas naciones se habían dividido debido a la bipolaridad creada por el mismo ambiente.Para el desarrollo de este trabajo explicare como es que este ambiente bipolar seria la causante de un enfrentamiento casi directo entre dos bloques: capitalistas y comunista, para lograr esto nos centraremos en la guerra de corea que inicio en 1950 y esto nos demostrara, como el resultado de dicha guerra dividió mas a dichos bloques.

En 1949 se inicia la carrera armamentista esto porque elejército norteamericano empezó a experimentar con nuevas armas y sobre todo con una en específico conocida como la bomba H. esto era resultado de la bipolaridad de las naciones, pero la URSS también daría respuesta al ejército norteamericano con su bomba H. para el mismo año, como respuesta Norteamérica fabricaría una bomba 15 o 20 veces mayor que la bomba H y esto sería tomado como el inicio de unacarrera armamentista, además de ser el parte aguas para marcar los bandos entre los comunistas liderados por la URSS y los capitalistas encabezados por Estados Unidos de América, remarcando la bipolaridad en la que se encontraba el mundo.

Para el surgimiento de estos bloques, no todos los países formaron parte en una forma activa, sino mas bien se dejaron influenciar por las mayores potencias yesto les serbio como lugares en las cuales no se expendería la ideología opuesta, existe el caso de corea y Vietnam, estos fueron conocidos como países (Satélites), en estos países crecía ese conflicto bélicos entre ideologías contrarias, con la cual se hacían más tangibles y ponían en sobre aviso a las personas de una posible tercera guerra.

Para este mismo contexto se desarrollo y tomo lugarla revolución china que saldría victoriosa en 1949 al contrario que los demás pensarían china no fue por siempre aliado de la URSS sino mas bien por sus políticas extremistas. Stalin siempre mantuvo recelo y precaución en la relación con la republica popular de china y esto se dejaría ver más claramente cuando ni firmando un pacto de alianza en diciembre de 1949 estas dos naciones –China yURSS- siempre tuvieron desconfianza una de la otra, tanto así que Stalin se vio obligado a firmar dicho tratado todo esto resultado de el ambiente bipolar y detención mundial que se vivía[?].

[?] Procacci Giuliano. Historia General del siglo XX, Crítica, Barcelona, 2007. P. 340.

Esta firma fue interpretada por Estados Unidos como una derrota para el bloque capitalista de occidente y desato laalerta en la estructura gubernamental y en la seguridad.

China no formo parte en concreto en el bloque ideológico de la URSS, ni siquiera como país satélite, China formo su propia burbuja en donde Corea se encontraría pronto dentro. Estados Unidos venía operando militarmente en Corea del sur pero eran muy pocas y muy leves, tanto así que prácticamente quedaran en el olvido y no darle muchaimportancia a esta región oriental. Después de presentir la revolución china como un peligro y de poner de sentir como una derrota a su ideología la firma del tratado entre China y URSS, Estados Unidos comenzó a apoyar al gobierno surcoreano con armamento y entrenamiento militar.

La revolución China, logro de cierta manera, consolidar la ideología comunista de Corea del Norte que se mantenía desdeque su líder Kim II sun había recibido apoyo de la URSS con recursos económicos y armamento. Del otro lado estaba el lado surcoreano apoyado por Estados Unidos. Todo este ambiente de guerra se desarrollaba en la línea del paralelo 38 donde empezó a tomar forma algunos conflictos armados entre las dos coreas. Las naciones potencias no tomaron mucha importancia de este enfrentamiento, sino...
tracking img