UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL
DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURA
CONCRETO ARMADO I

Viga Doblemente
Armada

Profesor: Ing. Adalgiza PomboIntegrantes: Br. Boasso Nicolas
Br. Bondarenko SlawkoBr. García Iván
Br. Molina RossmaricBr. Silva Yibelly

VALENCIA, MARZO 2011
Viga Doblemente Armada

Es aquella que posee acero de refuerzo longitudinal tanto en la zona de tracción comoen la zona de compresión

Cuando la altura útil d de las secciones de concreto armado está limitada, y la cuantía geométrica ρ resulta elevada, no cumpliendo la condición exigida
ρmin≤ρ≤ρmax ,la viga debe armarse doblemente.

El acero a compresión As' otorga mayor ductilidad a la viga e incrementa moderadamente su capacidad resistente, en relación a la sección armada únicamente conacero a tracción. En la práctica, las secciones doblemente armadas tienen sus dimensiones conocidas de modo que el diseño se reduce únicamente a calcular el acero necesario As y As'

Teniendo comodatos el momento solicitante Mu, las dimensiones de la sección y las características resistentes de los materiales a usar.

El comportamiento estructural de las vigas doblemente armadas es similar a lasuperposición del caso se la viga simplemente armada resistiendo un momento Mo y del par ∆M formado por la pareja de barras a compresión y tracción respectivamente, como muestra la siguiente figura:Donde:

As : Se refiere al área de acero total que contiene la sección en su parte inferior

As' : Es el área de acero en la sección que trabaja a compresión

d : Es la distancia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Viga doblemente armada. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Viga-Doblemente-Armada/2106970.html

MLA

"Viga doblemente armada" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Viga-Doblemente-Armada/2106970.html>.

MLA 7

"Viga doblemente armada." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Viga-Doblemente-Armada/2106970.html>.

CHICAGO

"Viga doblemente armada." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Viga-Doblemente-Armada/2106970.html.