viga

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Viga
Es de los aparatos más bellos pero quizá también el que represente mayor complejidad, sobretodo durante las competencias donde el dominio mental y la concentración son fundamentales para no fallar en esta prueba. Con una superficie de madera de 1.20 centímetros de altura, solamente 10 centímetros de ancho y 5.00 mts de largo, las gimnastas, no solamente deben demostrar la capacidad demantener el equilibrio, sino también realizar ejecuciones que requieren elevados niveles de fuerza y coordinación. De hecho, los ejercicios que se presentan en viga son los ejercicios de piso, traspasados a un apoyo muy reducido. En este aparato, así como en el piso, es de gran importancia el papel que juega la coreografía ya que en ambos se combinan ejercicios de danza y ejecuciones acrobáticas.Por ello se considera este aparato como un símbolo de exactitud, precisión y elegancia.
La viga de equilibrio es considerada por la mayoría de gimnastas como el aparato de mayor dificultad. A lo largo de los años, este aparato ha sido modificado y hoy en día esta mejor preparado para amortiguar las caídas y evitar lesiones en los gimnastas.
Es una de las disciplinas de la Gimnasia en la que soloparticipan mujeres.
En 1896 se incluyó a la Gimnasia en los Juegos Olímpicos para participantes del sexo masculino.
En 1928 se agregó la competición femenina por primera vez.
A partir de 1950, aproximadamente, la gimnasia rítmica fue tomando importancia, especialmente como actividad deportiva femenina, y se la practica con accesorios como pelotas, aros, cintas, vigas de equilibrio, cajones desalto y paralelas.
Los ejercicios sobre la viga de equilibrio no se realizan con acompañamiento musical, sin embargo es muy importante llevar a cabo una coreografía bien armada, adecuada y con una realización detallista.
La ejecución global del ejercicio debe causar la impresión de que la gimnasta lo lleva a cabo en el suelo.
Dependiendo de la entrada que hagan al aparato pueden usartrampolín.
El ejercicio se ha de realizar sin interrupciones, tiene que haber un encadenamiento continuo entre la serie de movimientos. Se han de realizar a lo largo de toda la barra. Si la gimnasta cae de la barra, tiene 10 s para volver a subir y continuar con el ejercicio o de lo contrario se dará por terminada la performance.
Al inicio, las gimnastas practican en vigas de poca altura hastadesarrollar el equilibrio. En este aparato también es muy importante la flexibilidad, coordinación y orientación.
La rutina en la viga debe tener una duración de 70 a 90 segundos y debe cubrir toda la longitud del aparato.
La gimnasta debe realizar movimientos gimnásticos, acrobáticos , saltos, giros y elementos de danza.

Algunos movimientos obligatorios en la viga son una serie acrobática quecontenga al menos dos elementos de vuelo, un giro sobre una pierna de por lo menos 360 grados, un salto de gran amplitud, una serie gimnástica / acrobática, una serie gimnástica y un elemento de trabajo cercano a la barra.
Las primeras rutinas de barra de equilibrio consistieron en movimientos de danza, incluyendo pasos, poses y habilidades acrobáticas como volteretas Hoy en día, los gimnastascompetitivos realizan múltiples movimientos aéreos y habilidades acrobáticas sobre la viga, haciendo hincapié en la postura y en mantener el equilibrio y la gracia en la pequeña plataforma.
Para la elaboración de rutinas o esquemas en la viga de equilibrio hay que tener en cuenta los siguientes requisitos de composición:

1. Una conexión de por lo menos dos elementos de danza diferentes, uno puedeser un salto (jump, leap o hop) con Split de 180° (sagital o frontal), o posición de piernas abiertas laterales (straddle)
2. Giros
3. Una serie acrobática de minino 2 elementos de vuelo con o sin apoyo de manos, uno de ellos puede ser un mortal (pueden ser los mismos elementos)
4. Elementos acrobáticos en diferentes direcciones (atrás, adelante o lateral)
5. Salida

La evolución de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vigas,
  • vigas y losas
  • vigas
  • vigas
  • vigas
  • Vigas
  • Vigas
  • Viga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS