Vigas Reforzadas

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Vigas de Concreto Armado
En vigas sometidas a distintas fuerzas se tiene problemas de tensiones y deformaciones. Por lo cual en algunos casos es conveniente combinar dos materiales para obtener un diseño que se acerque más al óptimo. Esto se hace frecuentemente en el caso de hormigón o concreto armado con acero.
El concreto es un buen material de construcción por muchas razones entre las cualestenemos: barato, incombustible, no se oxida ni se pudre como el acero o la madera. Aunque la desventaja que tiene es que su resistencia a la tensión es prácticamente nula. Es esta la razón, por la cual la parte de sección de las vigas de concreto que ha de trabajar a tensión se refuerza con barras de acero. La función del refuerzo es básicamente resistencia mecánica y control de grietas.
Elrefuerzo de vigas, y en general de todo elemento estructural de hormigón armado sometido a flexión, implica el conocimiento previo de las características geométricas, mecánicas y de carga de los mismos. Por esta razón no cabe el proyecto de dimensionado sino el conocimiento de la capacidad resistente, que se puede expresar como un momento flector resistente de la sección, con el conocimiento desección transversal del elemento estructural, la cantidad de armadura longitudinal pasiva(As), la cantidad de armadura transversal, las capacidades mecánicas de el hormigón y el acero y por su puesto, las condiciones de funcionamiento.



El concreto
Es una mezcla de cemento portland, áridos (finos y gruesos) y agua*. La mezcla intima de los componentes del concreto convencional produce una masaplástica que puede ser moldeada y compactada con relativa facilidad; pero gradualmente pierde esta característica hasta que al cabo de algunas horas se torna rígida y comienza a adquirir el aspecto, comportamiento y propiedades de un cuerpo sólido, para convertirse finalmente en el material mecánicamente resistente que es el concreto endurecido.
Las funciones básicas de los componentes delconcreto son: el cemento y el agua cumplen una función química activa entre las cuales tenemos produce calor, va tener contracción, luego este fraguara y finalmente se endurecerá. Por otro lado poseen funciones físicas como el de pegar los agregados, durabilidad y resistencia mecánica. Los agregados no poseen reacciones químicas pero si físicas como da estabilidad de volumen, sirve de relleno y tambiénposee resistencia mecánica.
El concreto es un material durable y resistente pero, dado que se trabaja en su forma líquida, prácticamente puede adquirir cualquier forma. .Esta combinación de características es la razón principal por la que es un material de construcción tan popular para exteriores.
Este material solo podrá ser utilizado en elementos sometidos a compresión. El concreto uhormigón en masa es frágil y poco resistente a la tracción, por lo que solo es útil para elementos relativamente gruesos sometidos a compresión. La resistencia a tracción del hormigón es alrededor de 1/10 de su resistencia a compresión, por cuya causa, si se hiciera una viga de concreto, el fallo se produciría a tracción para valores bastante bajos de carga y tensión.
Cualidades del concreto
1.Compresión en la fibra extrema 0.45 f´c
2. Empuje 0.30 f´c
3. Penetración 0.12 f´c
4. Adherencia al concreto de las barras lisas 0.04f´c
máximo 11 kg/cm2
5. Adherencia al concreto de las barras corrugadas 0.05f´c
máximo 14 kg/cm2
6. Esfuerzo cortante en la fibra extrema, en piezas sujetas 0.04f´c
sujetas a torsión
7. Esfuerzo cortante0.03 f´c


*Mezcla de concreto * Maquina mezcladora de concreto.

Armadura
Pueden ser barras o mallas de acero, también es posible armarlo con fibras, tales como fibras plásticas, fibra de vidrio, fibras de acero o combinaciones de barras de acero con fibras dependiendo de los requerimientos a los que estará sometido.
La armadura para el hormigón armado consiste generalmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vigas reforzadas
  • Comportamiento de vigas en concreto reforzado
  • Vigas Concreto Reforzado
  • VIGAS DOBLEMENTE REFORZADAS
  • Viga Doblemente reforzada
  • Control de Deflexiones en Vigas de concreto reforzado
  • VIGAS DOBLEMENTE REFORZADAS Teoria M PAULA
  • Una viga en concreto reforzado se compone de dos materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS