UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA - FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

DNC
TP2

Cátedra:

ESTRUCTURAS – NIVEL 2

Taller: VERTICAL III – DELALOYE - NICO - CLIVIO

Trabajo Práctico Nº 2: LOSAS DE HORMIGÓN ARMADO
Elaboró: Ing. Luis Ignacio Arisnavarreta Revisión: 0 Fecha: Mayo de 2008

Curso 2008

1. Introducción. Al diseñar y analizar una determinada estructura de hormigón armado, se debe tener en cuenta que su comportamiento real es el de una unidad, es decir, que tiene un funcionamiento espacial, en la que los elementos que la componen no pueden considerarse independiente uno del otro. Bajo la acción de cargas, en cada sector de laestructura se generan solicitaciones principales, de mayor importancia frente a otras, menores, llamadas secundarias. El análisis de la estructura así planteado, como una unidad, nos llevaría a que el cálculo de solicitaciones y deformaciones sería sumamente engorroso. Para simplificar el cálculo se recurre a descomponer la estructura en elementos que se analizarán por separado: losas, vigas, columnas y bases. Luego cada elemento así calculado, será “corregido”, teniendo en cuenta el comportamiento real (las solicitaciones no consideradas), por medio de disposiciones constructivas.

2. Definición. Definimos a las losas como elementos planos, en los que dos desus dimensiones predominan sobre la tercera, que es el espesor, y cargados perpendicularmente a su plano medio. En una estructura de hormigón armado, son las losas las que reciben las cargas llamadas “útiles”, las transmiten a sus apoyos, que son las vigas, éstas, mediante sus reacciones, las derivan a las columnas, quienes las transmitirán a las bases, y estas últimas al terreno, completándose así la secuencia de cargas, la que coincide con el “orden” a seguir en el cálculo de la estructura. Se observa que las losas (y las vigas) al trasladar las cargas perpendicularmente a su plano (perpendicularmente a su eje, en vigas), trabajan a flexión (y corte). [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Vigas Y Columnas. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vigas-y-Columnas/4995619.html

MLA

"Vigas Y Columnas" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vigas-y-Columnas/4995619.html>.

MLA 7

"Vigas Y Columnas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vigas-y-Columnas/4995619.html>.

CHICAGO

"Vigas Y Columnas." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Vigas-y-Columnas/4995619.html.