Vigas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se designa con el nombre de viga a todo elemento que forma parte de una estructura y cuya longitud es considerablemente mayor que sus dimensionestransversales.
Las vigas se consideran como estructuras planas y se supondrán sometidas a cargas que actúan en dirección perpendicular a su eje mayor.
Estas cargasactúan en ángulo recto con respecto al eje longitudinal de la viga. Las cargas aplicadas sobre una viga tienden a flexionarla y se dice que el elemento se encuentraa flexión. Por lo común, los apoyos de las vigas se encuentran en los extremos o cerca de ellos y las fuerzas de apoyo hacia arriba se denominan reacciones. Elmomento flexionante es una medida de la tendencia de las fuerzas externas que actúan sobre una viga, para deformarla.
La fuerza de cortante o esfuerzocortante es el esfuerzo interno o resultante de las tensiones paralelas a la sección transversal de una viga. Este tipo de solicitación formado por tensionesparalelas está directamente asociado a la tensión cortante.
Las deformaciones debidas a los esfuerzos cortantes, no son ni alargamientos ni acortamientos, sinodeformaciones angulares.

En el siguiente trabajo se presenta el estudio de este esfuerzo cortante transversal en vigas y en patines de vigas, al igual que seexplicara el centro de cortante, flujo cortante y el alabeo de secciones planas

ESFUERZO CORTANTE EN VIGAS

La fuerza cortante esta inseparablemente unidaa un cambio del momento flexionante en secciones adyacentes de una viga. Entonces si una fuerza cortante y un momento flexionante están presentes en una...
tracking img