Vigas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSITO EQUIVALENTE
Los resultados de la Prueba de Carreteras AASHTO mostraron que el daño que produce un eje con una carga determinada puede representarse por el número de pasadas de un eje simple de 80 KN(8,16Ton.) de rueda doble, considerado como eje patrón, que produce un daño similar. Distintas configuraciones de ejes y cargas inducen daños diferentes en el pavimento, pudiendo asociarsedicho deterioro al producido por un determinado número de ejes convencionales de 80KN de carga por eje simple de rueda doble.
  Equivalencia de Cargas Un determinado eje de peso L hace bajar el índice de serviciabilidad inicial pi a un valor final pf después de NL pasadas. Si se toma un eje de referencia de 18.000 Lbs. se necesitarán N18 pasadas para producir igual efecto destructor. Se dice queambos tránsitos son equivalentes, porque una pasada del eje de peso L equivale a ( N18 / NL ) pasadas del eje L18 . El factor de equivalencia correspondiente al eje de peso L se conoce como Feq .  

  El efecto que produce el paso de un determinado eje sobre la estructura de un pavimento, expresado en el efecto que produce un eje tipo, se denomina Tránsito Equivalente.  
Tránsito EquivalenteAcumulado
Corresponde al número total de ejes equivalentes acumulados que teóricamente solicitarán al pavimento durante su vida de diseño. Se obtiene al expresar las repeticiones de ejes esperadas en un eje patrón de 18.000Lbs.
 

 
Donde:
* TTE : Tránsito equivalente acumulado
* REE r : Repeticiones de ejes esperadas en cada rango de cargas r
* Feq r : Factor de equivalenciade cargas correspondiente al rango r

Tránsito Ejes Equivalentes (EE)
Se determinará a partir de la clasificación de vías según la Ordenanza del Plan Regulador
Metropolitano de Santiago (P.R.M.S.), el Artículo 2.3.2 de la Ordenanza General de
Urbanismo y Construcciones y encuestas de tránsito según Estudio de Estratigrafía de
Tránsito del Serviu Metropolitano.
En el caso de que no secuente con estratigrafía de tránsito, ni conteos de flujo vehicular,
que permitan estimar el número de ejes equivalentes del proyecto, se debe
alternativamente considerar los EE mínimos de diseño por pista que se indica a
continuación:
Tipo de Vía Tránsito
EE
Vías Metropolitanas 20 106 (1)
Vías Troncales 10 106
Vías Colectoras 3 106
Nota:
1. Con diseño de vía expresa

EstabilidadMarshall
cat.: estabilitat Marshall f.; eng.: Marshall's stability.
* f. En el ensayo Marshall, es la carga máxima en N resistida por la probeta multiplicada por el factor de corrección correspondiente, función del volumen y del espesor de la probeta, expresada con una aproximación de 100 N.

Ensayo Marshall
cat.: assaig Marshall m.; eng.: Marshall test.

Definición
* m. Ensayopara determinar valores de estabilidad y deformabilidad de los pavimentos asfálticos ideado por Bruce G. Marshall del Departamento de Caminos del Estado de Mississipi (EEUU) .
Descripción Ampliada
A fin de determinar un método de laboratorio para la compactación de los cuerpos sometidos a prueba y para un criterio de seguridad de las propiedades de ciertas mezclas con este ensayo de Marshall,fue necesario construir gran número de pistas experimentales, donde se variaban el porcentaje de asfalto y la granulometría de los agregados. De dicho análisis el Cuerpo de Ingenieros de los EEUU estableció el siguiente criterio, basado en los resultados obtenidos con el Ensayo Marshall:
La utilización de este criterio se limita solo a las mezclas asfálticas, utilizándose cementos asfálticos depenetración usual, y contenido de agregados con diámetro máximo de una pulgada (2,54 cm.) o menos.
Se estableció que para que haya equilibrio entre la estabilidad y la durabilidad los vacios ocupados por aire en la mezcla total se limitan entre un 3% y 5%.
El equipo necesario consta de:
* Una máquina para la aplicación de la carga vertical, diseñada especialmente para esta prueba, cuya...
tracking img