Vigas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIGAS

Las vigas son usualmente miembros horizontales rectos usados principalmente para soportar cargas verticales. A menudo se clasifican según la manera en que están apoyadas, como se muestraen las figuras.

En particular cuando la sección transversal varia, la viga se denomina ahusada o acartelada.

Las secciones transversales de las vigas son también “compuestas”, como enlos casos en que se añaden placas en sus partes superior e inferior.

La mayoría de las veces, las vigas se diseñan principalmente para resistir el momento flexionante; sin embargo, si son cortasy soportan grandes cargas, la fuerza cortante interna puede resultar muy grande y ser la que determine el diseño.

Cuando el material usado para su construcción es un metal como el acero o elaluminio, la sección transversal de una viga es más eficiente cuando se le da la forma mostrada en la figura:
[pic]
Aquí las fuerzas desarrolladas en los patines superior e inferior de laviga forman el par necesario usado para resistir el momento M aplicado, mientras que el alma es efectiva para resistir la fuerza cortante V aplicada.

A esta sección transversal se le llamacomúnmente “de patín ancho”, y se fabrica normalmente en laminadoras como una sola unidad en longitudes de hasta 75ft. Si se requiere longitudes más cortas, se selecciona a veces la sección transversal“American Standard” que tiene patines ahusados.
[pic]
Cuando se requiere que la viga tenga un claro muy grande y las cargas aplicadas son bastante grandes, la sección transversal puede tomar laforma de una trabe armada. Este miembro se fabrica usando una gran placa para el alma y soldando placas en sus extremos, o uniéndose éstas con pernos, de modo que hagan la función de patines. A menudo latrabe se transporta a la obra en segmentos, los cuales se diseñan para ser empalmados en puntos donde la trabe recibe momentos internos pequeños.
[pic]

Las vigas de concreto...
tracking img