Vigas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES UNA VIGA?

Viga proviene del latín biga, un término que hacía referencia al carro de dos caballos.

Una viga es un elemento constructivo lineal horizontal, que trabaja sometidoprincipalmente a esfuerzos de flexión, compuesto por tensiones de tracción y compresión. Estos elementos poseen una dimensión dominante frente a las demás. Las tensiones máximas se encuentran en la parteinferior y en la superior. En los sectores cercanos a los apoyos, se producen esfuerzos cortantes, y pueden también producirse torsiones.

Las vigas se emplean en las estructuras de edificios, parasoportar los techos, aberturas, como elemento estructural de puentes.
En los puentes, transportan las cargas de compresión en la parte superior del puente, y las de tracción en la parte inferior.

Lasvigas alveolares permiten aligerar sus líneas y realizar los vanos más grandes. Se construyen con perfiles H, laminados en caliente. Los alvéolos pueden ser de forma circular, hexagonal u octogonal.El uso más imponente de una viga, tal vez sea el que aplica a la estructura de puentes.

la teoría de vigas se contempla aquello que es denominado ‘resistencia de los materiales’. Así, es posiblecalcular la resistencia del material con que está hecha la viga, y además analizar la tensión de una viga, sus desplazamientos y el esfuerzo que puede soportar.

TIPOS DE MATERIALES DE UNA VIGA

Alo largo de la historia de la construcción se han utilizado vigas para innumerables fines y de diferentes materiales. El material por antonomasia en la elaboración de vigas ha sido la madera dado quepuede soportar todo tipo de tracción, incluso hasta esfuerzos muy intensos sin sufrir demasiadas alteraciones, y como no ocurre con otros materiales. La madera soporta importantes esfuerzos detracción, a diferencia de otros materiales tradicionales, como los pétreos, los cerámicos, y el ladrillo.
La madera se comporta de manera ortotrópica, presentando distinta resistencia y rigidez, de...
tracking img