Vigas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vigas:
En ingeniería y arquitectura se denomina viga a un elemento constructivo lineal que trabaja principalmente a flexión. En las vigas la longitud predomina sobre las otras dos dimensiones ysuele ser horizontal .El esfuerzo de flexión provoca tensiones de tracción y compresión, produciéndose las máximas en el cordón inferior y en el cordón superior respectivamente, las cuales se calculanrelacionando el momento flector y el segundo momento de inercia. En las zonas cercanas a los apoyos se producen esfuerzos cortantes. También pueden producirse tensiones por torsión, sobre todo en lasvigas que forman el perímetro exterior de un forjado. Estructuralmente el comportamiento de una viga se estudia mediante un modelo de prisma mecánico.

Esfuerzos:
Los esfuerzos internos sobre unasección transversal plana de un elemento estructural sede finen como un conjunto de fuerzas y momentos estáticamente equivalentes a la distribución de tensiones internas sobre el área de esa sección.Así, por ejemplo, los esfuerzos sobre una sección transversal plana  de una viga es igual a la integral de las tensiones t sobre esa área plana. Normalmente se distingue entre los esfuerzosperpendiculares a la sección de la viga (o espesor de la placa o lámina) y los tangentes a la sección de la viga (o superficie de la placa o lámina):

Esfuerzo normal (normal o perpendicular al planoconsiderado), es el que viene dado por la resultante de tensiones normales , es decir, perpendiculares, al área para la cual pretendemos determinar el esfuerzo normal.

Esfuerzo cortante (tangencialal plano considerado), es el que viene dado por la resultante de tensiones cortantes , es decir, tangenciales, al área para la cual pretendemos determinar el esfuerzo cortante.

Esfuerzos en vigas:Teorema de Euler-Bernoulli
La teoría de vigas es una parte de la resistencia de materiales que permite el cálculo de esfuerzos y deformaciones en vigas. Si bien las vigas reales son sólidos...
tracking img