VIGAS

Páginas: 10 (2317 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
INDICE

Introducción 1

Desarrollo 2 al 9

Conclusión 10

Bibliografía11





















INTRODUCCION

El presente trabajo cuyos temas son vigas isostáticas e hiperestáticas explicaremos su definición, característica, entre otras.

Es casi imposible desarrollar correctamente un trabajo de estructura sin un profundo dominio de la mecánica y de la resistencia de los materiales. Laimportancia de estas materias se manifiesta claramente en el estudio de sus conceptos fundamentales y de teorías de mayor complejidad.

En el presente trabajo se pretende explicar con toda claridad posible, la teoría de algunos de estos conceptos (Vigas Isostáticas, Vigas Hiperestáticas).

Estos temas, se exponen de manera sencilla en el aspecto teórico recalcando los conceptos más importantes.VIGAS ISOSTATICAS

Las vigas isostáticas, son las que forman parte de la estructuras de obras viales, por ejemplo de puentes, en las que el apoyo es estrictamente necesario para impedir cualquier movimiento posible de su estructura, siendo el número de reacciones de apoyo, igual al número de ecuaciones de equilibrio.
En el caso de las zonas de plegamientos, sismos,vibraciones en carreteras, etcétera. En este tipo de estructuras, se deben aplicar las condiciones del equilibrio y para calcularlas se necesita sumar, los momentos de fuerza en todos sus puntos.
Para calcular las ecuaciones de las vigas isostáticas, existen cálculos y métodos sencillos, porque tienen mejor adaptabilidad en los suelos de una mala calidad. Y si hablamos de sus ventajas, deberíamoscitar sus desventajas, y una de ellas, es que tienen un gran peso y no salvan luces.
Son construcciones que se encuentran de un solo tramo, o de varios tramos, las primeras; es una construcción más sencilla, que es de concreto armado y se realiza en el lugar, que puede tratarse de un concreto pretensado, con vigas que en su interior contienen el acero de gran resistencia, y las que poseenvarios tramos, son obtenidas mediante la unión de precisamente varios tramos de vigas que parten de la necesidad de la continuidad, pero deben poseer en todos los casos apoyos intermedios.
El único inconveniente que puede presentarse es que pueden contener muchas juntas de dilatación, es decir que no serían aptos para terrenos de asentamientos diferenciales. Los sistemas estructurales se puedenclasificar según la estructura predominante; las vigas isostáticas, y las vigas híper estáticas.
En las vigas isostáticas, los puntos de apoyo son estáticamente independientes unos de otros, e independientes desde el punto de vista de la flexión de todos los apoyos y fuerzas que los contienen, Es decir que el número de fuerzas en las isostáticas, es igual al número de las ecuaciones de equilibrio.En los casos de las estructuras isostáticas, para dar ejemplos sencillos, podríamos decir que un poste hincado en el terreno, por ejemplo es una estructura empotrada y los movimientos que pueden tener en esa base son mínimos, y suficientes como para que no se deslice, o gire.

En las estructuras isostáticas sus reacciones pueden ser calculadas con las ecuaciones de la estática:

ΣF=0ΣM=0

Es decir; La sumatoria de las fuerzas en los planos (x, y, z) es igual a cero y la sumatoria de los momentos en los planos (x, y, z) es igual a cero.

De una forma un poco más técnica podemos decir que una estructura isostática posee igual número de ecuaciones que de incógnitas, por lo cual, se puede resolver mediante un simple sistema de ecuaciones lineales o por los métodos básicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vigas,
  • vigas y losas
  • vigas
  • vigas
  • vigas
  • Vigas
  • Vigas
  • Viga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS